Blogia
ALTiro

Destacan progreso de Guatemala al aumentar edad del matrimonio

Destacan progreso de Guatemala al aumentar edad del matrimonio

Guatemala saltó un peldaño hacia el reacomodo de su legislación a los tiempos al aprobar el aumento de la edad mínima exigida como mínimo para contraer matrimonio de 14 a 18 años, destacan hoy juristas.

La modificación del acápite al respecto en el Código Civil saca a este país de su condición de más atrasado en ese orden en Centroamérica, donde hasta este jueves era el único en permitir el casamiento de una niña, aunque queda mucho por hacer más allá de la legalidad para acabar con esa situación, coincidieron.
"Este es un intento del Estado o una respuesta para proteger a menores de edad de matrimonios forzados, que se da mucho en casi toda Guatemala por disímiles razones", declaró a Prensa Latina el abogado Diego Tobar.
Sin embargo, acotó, "no es suficiente esa media legal y más bien esta debe complementarse con políticas de Estado verdaderas en cuanto a protección a la niñez en materia de educación, salud, alimentación y otros, que llevan a pensar a algunas niñas o familias que la única salida a los problemas es el matrimonio".
El Código Civil o Decreto Ley 106 de Guatemala data del 14 de septiembre de 1963 y entró en vigencia el 1 de julio de 1964, bajo el gobierno de facto del coronel Enrique de Peralta (1963-1966).
Según ese cuerpo jurídico, en su forma original, las niñas con 14 años de edad y los varones con 16 están aptos para contraer matrimonio en este país, donde 52 por ciento de la población es menor de 20 años de edad y 76 por apenas llega a los 30.
Guatemala ocupa el quinto puesto en América Latina por la cifra de matrimonios de mujeres menores de edad que se efectúan y especialistas también asocian esto a elevados niveles de analfabetismo, misoginia, y pobreza en el territorio, donde más de 53 por ciento de la población vive en la miseria.
Paralelo a esto informes del Ministerio de Salud dan cuenta de más de cinco mil 199 partos de niñas menores de 14 años y 74 mil adolescentes, de 15 a 19 años, sólo en 2014, en tanto continúa la polémica por la criminalización del aborto y la impunidad contra adultos maltratadores pese a leyes contra la violencia.
El proyecto de ley, presentado el 21 de enero de 2014 al plenario legislativo en el Expediente Número 4746, fue aprobado con carácter urgente por el Congreso ante esas alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas.
La transformación contempla, además, un cambio en la edad mínima que deben tener los varones para contraer matrimonio, de 16 a 18 años.
De igual modo los legisladores dispusieron que, de manera excepcional y por razones fundadas, un juez podrá autorizar el matrimonio de menores de 18 años, pero solo si pasan de los 16 y sin aceptarse la unión de hecho.

0 comentarios