Blogia
ALTiro

Honran con vigilia a mujeres víctimas de la violencia en Guatemala

Honran con vigilia a mujeres víctimas de la violencia en Guatemala

Las miles de mujeres muertas de manera violenta en Guatemala, resultado de la misoginia y la impunidad, serán honradas hoy con la tradicional vigilia anual frente a la sede capitalina del Ministerio de Gobernación.

Como en ocasiones anteriores, en esta décimo quinta edición de ese acto de protesta participarán familiares de las víctimas de lo que activistas sociales califican de genocidio en este país, por la gran cantidad de pérdidas de vidas humanas que deja cada año.
Datos aportados por la Coordinadora 25 de Noviembre, integrada por las más de 60 agrupaciones femeninas que siempre organizan la vigilia previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, refieren que 615 guatemaltecas murieron brutalmente de enero al 10 de noviembre de 2015.
Esa cifra representa un incremento de 53 víctimas más de la misoginia y la impunidad, con relación a igual período del año 2012, cuando las fallecidas por esas causas sumaron 535, informaron representantes de la red en conferencia de prensa.
El bloque civil denunció que durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) devino práctica habitual el incumplimiento de leyes especiales y políticas públicas alcanzadas, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, así como el debilitamiento de las instituciones para el adelanto de las mayas, garífunas, xincas y mestizas.
Menciona el apagamiento premeditado de entidades estatales como la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer (Conaprevi), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), el Foro Nacional de la Mujer y la Secretaría Presidencial de la Mujer.
"Hubo criminalización, judicialización, desalojo violento, y represión a comunidades que defienden la vida; y en estas, las más afectadas fueron las mujeres mayas, xincas, mestizas, campesinas y rurales, ya que en su mayoría son las que están al frente de estas acciones", agrega el documento.
También señala que se instaló en los territorios estados de excepción, que generaron acoso y violencia sexual por parte de miembros de la Policía Nacional Civil y del Ejército, quienes exigieron alimentación y hasta usurparon viviendas.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la activista Xuana Mulul, de la Agenda Global de Mujeres Indígenas, precisó que estos y otros problemas recaen con más peso sobre las originarias por la discriminación y el racismo de larga data en Guatemala.
Xulul cuestionó la politización de la DEMI y la exclusión de las indígenas de las propuestas de políticas públicas, que casi nunca responden a las demandas de ellas de alcanzar mayor respeto a sus derechos humanos y acceso a los servicios públicos, ya sea de salud, de educación, u otros.

0 comentarios