Blogia
ALTiro

Prometen en Guatemala batallar contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Prometen en Guatemala batallar contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Miembros de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo prometieron dar la batalla porque acabe el bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra la nación caribeña.

"El pueblo de Guatemala es inclaudicable, tenemos toda la paciencia y convicción revolucionaria: vamos a echar adelante la lucha porque ese bloqueo criminal acabe", expresó la exdirigente social María Chúa, durante un conversatorio realizado anoche, en la capitalina Casa Roja.
En tanto la investigadora Carmen Reina precisó que el 17 de diciembre, además de celebrar la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando y René González -que por más de 16 años enfrentaron cárcel en Estados Unidos- iniciaron un ciclo de acciones contra el bloqueo "porque Cuba ha sido solidaria con todos los pueblos del mundo".
Por su parte, el cónsul cubano Raúl Rafael Revilla agradeció el trabajo de la organización que, junto al de otros movimientos de solidaridad en el mundo, hizo posible el retorno a su tierra de esos Héroes de la República.
"Ahora lo que hay que volcar toda esa fuerza a la lucha por acabar con el bloqueo", agregó y repasó momentos puntuales de la historia cubana, en particular los que prueban el interés perpetuo de Estados Unidos por anexarse a la Isla, incluso después del triunfo revolucionario de enero de 1959.
"Durante 55 años el Gobierno de Cuba no fue reconocido por Estados Unidos", remarcó y añadió que con el anuncio del 17 de diciembre de 2014, Barack Obama admitió el fracaso de esa posición, así como del bloqueo.
Revilla declaró a Prensa Latina que "en la campaña contra el bloqueo lo importante es que se conozca que este sigue intacto y que las medidas mal llamadas de flexibilización no cambiaron el objetivo, ni la esencia, ni su impacto".
"La lucha por la liberación de los Cinco fue importante para los miembros de la Coordinadora. Ellos son un símbolo de resistencia y de una estrella en el Sur, que es Cuba", reflexionó la integrante de la Secretaría Nacional del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Jeannette Asencio.
"Para nosotros la Revolución Cubana siempre ha sido motivo de inspiración", señaló en diálogo con Prensa Latina y aludió a la relevancia del retorno de los luchadores contra el terrorismo a La Habana, que alienta a dar la batalla para que Estados Unidos acabe de poner fin a las presiones contra el pueblo cubano.

0 comentarios