Blogia
ALTiro

Rechaza Guatemala trato diferenciado a migrantes de Cuba

Rechaza Guatemala trato diferenciado a migrantes de Cuba

El Gobierno de Guatemala rechazó hoy el trato diferenciado que pretende dársele a los migrantes legales cubanos varados en Costa Rica con relación a los miles de centroamericanos que cada año son deportados desde Estados Unidos.

“Guatemala cree que no es una situación de carácter humanitario, porque estas personas no son refugiados políticos, no han sido afectados por una guerra, ni por desastres naturales”, señala un comunicado publicado en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reconoce que migrar es un derecho humano, pero que las características de la migración cubana son de carácter económico y/o por razones de integración familiar, al igual que la guatemalteca a los Estados Unidos.

   Por esto cree improcedente las diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte y no acepta que mientras a los guatemaltecos se les retorne -más de 102 mil repatriados este año-, a los cubanos se les deporte al Norte y no a su país de origen, o al de procedencia.

   Recuerda que en este país está la frontera de Centroamérica con el Norte del continente y que hasta la fecha un gran número de inmigrantes del hemisferio, de Asia y de África intentan llegar a Estados Unidos a través de su territorio.

   Esos migrantes, agrega, se alojan en los límites con México por lo que “no se puede sumar otro número importante de migrantes cubanos a los que ya se tienen”.

“Sería necesario que México garantice de manera expresa la recepción de estos y que Costa Rica de garantías sobre quién pagará los gastos logísticos en que se incurra durante el traslado”, sugiere.

Opina que la solidaridad es en doble vía, ósea que si bien entiende los problemas que esto genera a Costa Rica y desea colaborar con ese país, este debe comprender los problemas políticos, económicos y sociales que el traslado de los cubanos creará a Guatemala y a Belice, ambos con igual posición respecto al tema.

Guatemala es “un país de vocación integracionista y solidaria con el resto de países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)” y “siendo un país de origen, destino y tránsito de migraciones, entiende la situación migratoria que sucede en la hermana República de Costa Rica.

Pero lamenta el retiro de la delegación costarricense de las reuniones políticas del SICA “y espera que ese Gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva”.

Alrededor del SICA gravita toda una institucionalidad de carácter político, económico, social, medioambiental, de gestión de riesgos y seguridad, entre muchos otros; y la participación de todos sus miembros es fundamental para cumplir con los anhelos de integración de la región, define.

“Los retos que enfrenta la región deben ser enfrentados de manera conjunta, pero comprendiendo las dificultades de cada país miembro”, afirma el mensaje.

 http://www.minex.gob.gt/noticias/Noticia.aspx?id=15105

0 comentarios