Blogia
ALTiro

El pueblo, personaje del año en Guatemala

El pueblo, personaje del año en Guatemala

El pueblo es considerado el personaje del año en Guatemala, por su participación resuelta en los acontecimientos que marcaron un hito en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia en este país.

La designación, acorde con una tradición creada por el periódico Prensa Libre desde 1992, responde a la participación masiva, espontánea y auténtica de personas en las históricas manifestaciones en la Plaza de la Constitución, en provincias e incluso fuera de fronteras.
Por primera vez en la historia de este reconocimiento, es imposible nombrar a una sola persona, pues cada aporte fue valioso, señaló la publicación, en su edición digital.
Considera, además, que "cada cartel, cada comentario o invitación en redes sociales, cada asistencia a una protesta pacífica, por reducida que fuera en cualquier rincón del país, fue clave para marcar un giro histórico únicamente comparable con la recordada Revolución del 20 de Octubre de 1944".
Esa acción fue un movimiento de militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de 10 años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora.
Con base en esa visión puntualiza: "nos honra como medio declarar Personaje del Año a cada guatemalteco, sin distingo de sexo, edad, credo, etnia, nivel socioeconómico o incluso lugar de residencia. Sí, el personaje del año es Usted".
"El Personaje del Año 2015 es madre, padre, hija, abuela en silla de ruedas; profesional, maestro, estudiante, vendedor, artesano, ingeniero, periodista, motorista, comerciante, migrante, pues desde diversas ciudades de los cinco continentes hubo connacionales que expresaron apoyo con mantas, fotografías y consignas anticorrupción", reafirma.
Desde su creación, el lauro recayó en figuras emblemáticas del panorama nacional por su desempeño en un área específica con logros ejemplares, como es el caso del cantautor Ricardo Arjona (1994), del escritor Augusto Monterroso (1997) o del científico Luis von Ahn, entre otros.
El reconocimiento a personas en general responde esta vez al valor del movimiento ciudadano, calificado de manera indistinta de primavera guatemalteca o la nueva revolución.
Este prevaleció por unos 20 sábados consecutivos tras conocerse que el secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, supuestamente dirigía una compleja red de defraudación aduanera.
Luego saltó a la palestra que la exvicetitular del Gobierno y el expresidente Otto Pérez Molina eran los verdaderos líderes de esa banda criminal, conocida como La Línea, por lo cual ambos se vieron obligados a dimitir y permanecen en prisión sujetos a proceso penal.

0 comentarios