Blogia
ALTiro

Capturan a culpables de miles de desapariciones forzadas en Guatemala

Capturan a culpables de miles de desapariciones forzadas en Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala (MP) confirmó hoy la captura de 13 militares que disfrutaban su retiro, pese a ser culpables de la desaparición forzada de 45 mil hombres, mujeres y niños durante el conflicto interno (1960-1996).

Los apresados mediante 40 allanamientos, en distintos puntos del departamento de Guatemala (centro) y de Alta Verapaz (centro-norte), tendrán que enfrentar cargos ante la justicia por ese delito y por obrar contra los deberes de la humanidad en el período de 1981 a 1988.
Autoridades del MP precisaron en conferencia de prensa que la decisión de proceder a esas aprehensiones respondió a pruebas acumuladas contra los implicados y en particular, a los resultados de las exhumaciones en la otrora Base Militar Coronel Antonio José de Irisarri de Cobán, Alta Verapaz, Zona Militar No. 21 (1979-2003).
Especialistas de la Asociación de Antropología Forense recuperaron los restos de unos 558 cuerpos humanos enterrados en la región, 97 de los cuales fueron identificados, precisaron y explicaron que exámenes practicados permitieron comprobar que las víctimas fueron objeto de violencia extrema, pues presentaban huellas de impactos cortantes en la cervical, de bala en el cráneo y tórax, cadenas, ataduras con sogas u otros.
Testimonios de pobladores de la zona dan cuenta, además, de centenares de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas en la antigua Zona Militar No. 21, de la creación de cementerios clandestinos, así como de la violación sexual y otros horrores cometidos contra mujeres, hombres y niños en el área.
El exjefe del Estado Mayor del Ejército (1978-82) Manuel Benedicto Lucas está entre los detenidos a solo cinco días del inicio de un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien padece ya demencia senil y por eso será representado por sus abogados en la audiencia.
Esta mañana también fueron aprehendidos el exministro de Gobernación mayor Byron Humberto Barrientos y el exjefe de la Sección de Inteligencia de la zona Militar No. 21 Edgar Rolando Hernández, así como otros exoficiales de esa división: Ismael Segura, Pablo Roberto Saucedo, César Augusto Ruiz, Juan Ovalle, José Antonio Vásquez, Manuel Antonio Callejas, Gustavo Alonzo Rosales, Hugo Ramiro Zaldaña, Francisco Luis Gordillo, Carlos Humberto Rodríguez y Edilberto Letona.
El MP señaló que posee más de tres mil 500 expedientes relacionados con crímenes perpetrados en el contexto del conflicto armado y en esta ocasión procedió con la autorización del capitalino Juzgado A de Mayor Riesgo.
Informó a su vez que solicitó un antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia contra el diputado electo Edgar Justiniano Ovalle, del futuro partido gobernante Frente de Convergencia Nacional-Nación, por su presunta participación también en la desaparición forzada y delitos contra la humanidad durante la guerra que sufrió esta nación por más de tres décadas.

0 comentarios