Blogia
ALTiro

Presidente de El Salvador reafirma afán integracionista en Guatemala

Presidente de El Salvador reafirma afán integracionista en Guatemala

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificó hoy la vocación integracionista de su pueblo y Gobierno al llegar a Guatemala, donde asistirá a la investidura del mandatario electo, Jimmy Morales.

"Nosotros estamos aquí para fortalecer nuestras relaciones bilaterales con el pueblo de Guatemala y su Gobierno, y además hacer un proceso de integración centroamericana", expresó el gobernante, quien fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores Marta Estrada.
Sánchez Cerén declaró a periodistas que en lo inmediato participa en un esfuerzo en el Triángulo Norte de Centroamérica -conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala- por disminuir la grave situación de inseguridad que existe en la región.
"Por eso hemos trabajado con Estados Unidos el Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAP), que vamos a comenzar ya a hacerla una realidad", declaró, poco antes de una reunión que sostendrá junto a sus homólogos del área con el vicepresidente del país del norte, Joseph Biden, para analizar el tema.
"También nosotros como bloque centroamericano queremos integrarnos económicamente, fortalecer toda la estrategia de seguridad de la región y fortalecer también nuestras relaciones y fortalecer el sistema de integración centroamericana", enfatizó.
Con relación a la estrategia concertada con el gobierno de Barack Obama, en aras de alentar el progreso en estos países y frenar el flujo migratorio, compartió las expectativas de esta parte y explicó que al menos El Salvador ya está inmerso en ese programa.
"Como país nosotros estamos ya en este año, nuestras proyecciones están basadas en los fundamentos que tiene el PAP, que es trabajar mucho por la seguridad del país", afirmó.
Precisó que otra meta es fortalecer los recursos humanos, es decir, capacitarlos con educación, con mejor salud; así como alentar el reforzamiento institucional y de la democracia en el territorio.
"Nosotros lo que esperamos es pronto iniciar ya, con el respaldo y el apoyo de la cooperación de Estados Unidos, dar pasos adelante pero también, nosotros estamos haciendo más de una inversión en El Salvador de más de mil millones de dólares en fortalecer los ejes de la Alianza para la Prosperidad", aseveró.
Sánchez Cerén manifestó su deseo de que Morales "tenga el mayor de los éxitos, que cuente con la solidaridad del pueblo y del gobierno de El Salvador y que trabajemos juntos por engrandecer Centroamérica".

0 comentarios