Blogia
ALTiro

Prevén declarar estado de calamidad en Guatemala por desnutrición

Prevén declarar estado de calamidad en Guatemala por desnutrición

El Gobierno de Guatemala evalúa declarar el estado de calamidad en este país centroamericano debido a los índices elevados de desnutrición crónica prevalecientes, informó hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera. (PLRadio)

Según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi, 2013-2014), el 46,5 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años padecen de este mal, detectado entre otras señales por el retardo en su crecimiento con relación a su edad.
Los resultados del estudio, que abarcó 22 mil 464 hogares de distintas localidades de los 22 departamentos de Guatemala, fueron presentados el 25 de noviembre de 2015 y mostraron que la incidencia de la problemática es mayor en áreas rurales (53 puntos porcentuales).
No obstante, la desnutrición crónica también afecta a alrededor del 34,6 por ciento de los menores de cinco años de edad en zonas urbanas.
Para los especialistas, este fenómeno está asociado a la prevalencia de embarazos tempranos o precoces, a la llegada de hijos no deseados, a la falta de escolaridad o instrucción y, sobre todo, a la pobreza que alcanza a más del 59,3 por ciento de la población, entre otros aspectos.
La multicausalidad en torno a la problemática obliga a buscar soluciones abarcadoras e integrales para llegar a su eventual erradicación, coinciden.
"El señor presidente nos ha pedido que se decrete un estado de calamidad en el área de salud para atender a las personas más necesitadas, sabemos que el país está atravesando una crisis en ese tema y queremos empezar por atenderlo", declaró Cabrera.
De acuerdo con el vicetitular del Gobierno, la intención de la administración del Frente de Convergencia Nacional-Nación es adoptar una decisión para atender la situación de manera urgente y en ello trabajarán de forma coordinada con el Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La creación de equipos de trabajo y la declaración del estado de calamidad pudiera permitir "principiar a hacer ese cambio que tanto necesitamos", opinó el exrector de la estatal Universidad de San Carlos.
"Nos hemos propuesto una meta ambiciosa: reducir un 10 por ciento la desnutrición crónica en 10 años. Me han dicho que es imposible. Me digan lo que me digan, que se conceda el milagro por el bien de Guatemala, no renunciaré a esos objetivos y no descansaré hasta lograrlos", expresó Jimmy Morales en su discurso inaugural como gobernante, el pasado día 14.

0 comentarios