Blogia
ALTiro

Gobernantes de Colombia y Guatemala analizan seguridad y cooperación

Gobernantes de Colombia y Guatemala analizan seguridad y cooperación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par guatemalteco,  Jimmy Morales, dialogarán hoy en esta capital sobre temas de interés  común, como la seguridad, la lucha contra el crimen transnacional, el  comercio y las inversiones.  

La reunión entre ambos mandatarios tendrá lugar en el Palacio Nacional  de la Cultura, donde el visitante será investido de manera oficial como  Embajador de la Paz por el impulso dado por su Gobierno a las  negociaciones tendentes a poner fin al conflicto armado en el país  suramericano.
 Con posterioridad Santos impartirá una conferencia  en el hotel Westin Camino Real, en la cual abordará los avances y  desafíos del proceso que implicaría el cese de las hostilidades entre su  gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el  Ejército de Liberación Nacional.
 El jefe de Estado, quien llegó a  esta ciudad anoche como parte de una gira por el Triángulo Norte de  Centroamérica, iniciará esta jornada con un desayuno de trabajo con  empresarios de las dos naciones.
 En ese encuentro participarán  funcionarios y ejecutivos de siete importantes consorcios y bancos  colombianos que acompañan al gobernante en su primer periplo por esta  región, con la cual su país mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC,  2007).
 Entre los suramericanos estarán representantes de los  grupos financieros Bancolombia, Davivienda, Grupo Aval y Grupo Bolívar;  de las Empresas Públicas de Medellín, de la firma cementera y de  construcción Argos, y de la de alimentos Nutresa.
 La agenda para  esta gira, que continuará mañana en El Salvador y luego en Honduras,  contempla cuestiones asociadas al TLC, pero sobre todo la construcción  de capacidades y fortalecimiento institucional de la lucha contra el  crimen organizado, así como el problema global de las drogas.
  Ello está en correspondencia con la Estrategia de Cooperación  Internacional en Seguridad Integral de Colombia, cuya relación con  Guatemala, El Salvador y Honduras data de los Acuerdos de Alcance  Parcial, suscritos en 1984 en el contexto de la Asociación  Latinoamericana de Integración (Aladi).
 Colombia también se  interrelaciona con esos estados mediante el controversial Proyecto  Mesoamérica o Plan Puebla Panamá, espacio político de alto nivel que  articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de una  decena de países que forman parte del Mecanismo de Diálogo y  Concertación de Tuxtla.
 A su vez ambas partes están vinculadas a  través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la  Alianza del Pacífico, de la Cumbre Iberoamericana y del Sistema de la  Integración Centroamericana, en el cual el país suramericano actúa como  observador.

0 comentarios