Blogia
ALTiro

Expertos de ONU conocerán opiniones de líderes indígenas en Guatemala

Expertos de ONU conocerán opiniones de líderes indígenas en Guatemala

Los participantes en la Sesión Preliminar del Foro Permanente de la ONU Sobre Cuestiones Indígenas conocerán hoy las opiniones de autoridades originarias, de organizaciones campesinas, de mujeres y jóvenes en Guatemala.

El diálogo con estos actores civiles tendrá lugar en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, en la capitalina Zona 10, y permitirá a los 16 expertos de la dependencia del mecanismo multilateral contar con otra mirada acerca de lo que acontece con relación a los pueblos autóctonos en el territorio.
Durante la primera jornada de trabajo en este país, los delegados a la reunión preparatoria del décimo quinto período de sesiones del Foro, programado del 9 al 20 de mayo en New York, visitaron al vicepresidente Jafeth Cabrera y le explicaron los temas que prevén tratar en la cita mundial bajo el lema Paz, reconciliación y resolución de conflictos.
Con posterioridad acudieron a una cita con el presidente del Congreso, Mario Taracena; y los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas, los diputados Marco Yax, Leocadio Juracán, y Amílcar Pop, con los cuales intercambiaron impresiones acerca de la situación de los pueblos autóctonos en distintas esferas.
En la reunión Juracán denunció la discriminación en las instituciones del Estado, el racismo expresado en la desaprobación de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que propiciarían una participación mayor de mujeres e indígenas, el otorgamiento de licencias para megaproyectos sin consentimiento de las comunidades y la criminalización de estos pueblos.
En tanto Pop pidió a los expertos acompañar una eventual reforma constitucional en este país para garantizar el reconocimiento de los derechos de las naciones indígenas a participar en espacios de toma de decisiones.
El representante del Movimiento Político Winaq detalló la situación por la cual atraviesan una serie de leyes a favor de ese sector y aludió a los obstáculos impuestos por parlamentarios conservadores que impidieron legislar en beneficio de quienes representan más del 50 por ciento de la población en el territorio.
Esta sesión preliminar continuará hasta el 15 de abril y contempla un espacio en el cual los delegados del órgano creado en el año 2000 recibirán información acerca de los avanzado en cuanto a los derechos de los pueblos autóctonos desde el XIV Foro, celebrado del 21 de abril al 1 de mayo de 2015.
El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas (1995), firmado como parte de los Acuerdos de paz firme y duradera, reconoció que mayas, garífunas y xincas representaban más de 75 por ciento de la población guatemalteca.
Sin embargo, el Estado oficializó luego que este sector sólo abarcaba un 60 por ciento y el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas de 2002 cifró esa cantidad en apenas en 41 por ciento.

0 comentarios