Blogia
ALTiro

Derrumbe en Mina Marlin redunda en un desaparecido en Guatemala

Derrumbe en Mina Marlin redunda en un desaparecido en Guatemala

El derrumbe ocurrido hoy en un túnel de la Mina Marlin, en el departamento occidental de San Marcos, dejó a un trabajador soterrado. Según un comunicado emitido por la minera canadiense Goldcorp, Jaime Pérez, de 26 años, es el único de los obreros que continúa desaparecido y todo parece indicar que fue sepultado al ocurrir el desplome de uno de los corredores del socavón, presuntamente por una falla geológica.

Los directivos de la extractora de metales preciosos, reconocida en este país como Montana Exploradora y con alrededor de mil 400 personas empleadas, ordenaron limpiar los escombros en una de las galerías desmoronadas donde pudiera estar el joven, tal vez con vida.
De acuerdo con la nota de prensa, el desastre en la Mina Marlin, en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, derivó de una falla geológica que mantendría endeble el cielo del túnel.
En tanto vecinos del lugar y empleados mineros concuerdan en que pudiera ser el resultado de otras irregularidades.
De hecho, el derrumbe tuvo lugar en horas de la madrugada y sólo se conoció casi al mediar el día debido a una denuncia divulgada a través de la red de redes por el Consejo del Pueblo Maya.
La organización política de ese pueblo originario estima que "Pérez, oriundo de San Miguel Ixtahuacán, pudiera estar bajo 50 tonelada de tierra por lo que probablemente en dos días podían encontrar el cadáver".
Mientras trabajadores de la mina insisten en que los encargados los incomunicaron, al retirarles cualquier dispositivo electrónico y con ello impedirles que divulgaran lo sucedido a través de sus teléfonos móviles desde las primeras horas de lo sucedido.
La situación en el interior del túnel es complicada y la brigada de contingencia de la empresa trabaja para llegar al punto del socavón, aseguró a la prensa el gerente de Montana Exploradora, Julio Mérida.
Estas labores iniciaron luego de proceder a la evacuación de los obreros, como parte del protocolo establecido para estos casos, bajo la dirección del Comando de Incidentes.
Es el personal de la Mina Marlin el que tiene el control de la situación, porque ellos son los que conocen los procedimientos y los implementaron, además de que cuentan con certificación internacional, declaró el vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

0 comentarios