Blogia
ALTiro

Guatemala: languidecen sueños olímpicos con el atletismo

Guatemala: languidecen sueños olímpicos con el atletismo

Con la derrota del fondista Luis Carlos Rivero en la Maratón de Rotterdam, Holanda, languideció el sueño de los guatemaltecos de contar con algún resultado relevante en el atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. Durante la trigésimo sexta edición de la tradicional justa en los Países Bajos el chapín culminó los 42 kilómetros y 195 metros con un tiempo de 2:20:19 horas, es decir, por debajo del tiempo requerido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) de 2:19:00.
"En mi sexta maratón acá en Rotterdam, termino con la frente en alto porque contra muchas cosas, una lesión que me dio 15 días antes de la maratón, no tener un patrocinador en mi preparación, una gran ampolla en el kilómetro 35, pero más que todo luché por cumplir un sueño que hoy se difumina en mi mirada", escribió en su cuenta en Twitter.
"Lo intenté, y eso le diré a mi hija en unos años", subrayó el atleta, quien agradeció a quienes contribuyeron a su carrera, pero en particular a aquellos que "en verdad creyeron en mí, lo siento, lo siento mucho, les fallé".
En esta séptima maratón de su carrera, Rivero apenas alcanzó el puesto 36 y fue el noveno latinoamericano del evento disputado bajo una temperatura promedio de 10 grados centígrados.
Al no conseguirlo, el único fondista guatemalteco clasificado para las Olimpiadas es José Amado García, de 38 años de edad, quien consiguió su boleto en el maratón de Fukuoka, Japón, en diciembre de 2015, con 2:15:25.
De tal suerte el único fondista de Centroamérica clasificado para Río competirá por cuarta ocasión en este tipo de encuentro tras sus participaciones en Atenas-2004, Beijing-2008 y Londres- 2012.
En tanto otro puntal del conjunto mundialista guatemalteco, el marchista Erick Barrondo, reconoció el 9 de abril lo desesperanzadora de su gira de preparación por Europa con vistas a Brasil.
"Jamás me había ido de una gira sin medalla. Nada más doloroso que regresar a Guatemala con las manos vacías", lamentó en su cuenta personal de Facebook tras ser descalificado una vez más en el Gran Premio de Rio Maior, en Portugal.
"Perder una competencia duele, pero hoy duele más perder los ánimos de continuar", afirmó Barrondo, quien escribió incluso que cree no merecer portar la camiseta de Guatemala y representar al país en la marcha después de los malos resultados de su periplo de un mes por Europa.
El atleta obtuvo el 4 de agosto de 2012 la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dándole a Guatemala la primera presea olímpica de su historia, sin embargo el 9 de abril quedó eliminado cerca del kilómetro 14 de la competencia de 20 kilómetros en Portugal, similar a lo que le ocurrió hace dos años en la misma prueba.

0 comentarios