Blogia
ALTiro

Bajo amenaza relaciones diplomáticas entre Guatemala y Belice

Bajo amenaza relaciones diplomáticas entre Guatemala y Belice

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, sugirió hoy que tras los acontecimientos de los últimos días cabría valorar las relaciones con Belice por su evidente irrespeto a los acuerdos entre ambos países.
Para el funcionario, la orden del gobernante Jimmy Morales de desplegar militares en la frontera en respuesta al asesinato el miércoles del niño Julio René Alvarado por parte de militares beliceños fue correcta, y no es una señal de provocación, "algo que sí está haciendo el país vecino".
"Estamos en una etapa preventiva. No hay provocación como lo está haciendo Belice con Guatemala", declaró Cabrera, quien lamentó que un adolescente, su hermano y su padre fueran atacados cuando sembraban en un terreno aledaño al área en disputa en torno al río Sarstún.
Frente a lo ocurrido en el poblado de San José Las Flores, de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, Morales llamó a consultas a su embajador en Belmopán y ordenó aumentar de 400 a tres mil los efectivos militares en la región.
"Esta es una medida de prevención, no es una declaración de guerra", expresó el titular de la Defensa, Williams Mansilla, el cual viajó a la zona este viernes para evaluar la situación.
"Nosotros, el Ejército de Guatemala, no estamos por escalar el conflicto, no estamos siendo beligerantes, solo estamos reforzando la presencia en el área para evitar nuevos sucesos", afirmó.
Morales explicó el jueves que el niño de 13 años de edad murió por ocho impactos de bala disparados por un efectivo de la Fuerza de Defensa de Belice, después de la instalación de una base de operaciones militares de ese país en el área.
Sin embargo, el Gobierno de Belice informó en un comunicado oficial que sus hombres solo respondieron al fuego desatado contra ellos y que uno de estos murió a raíz de los acontecimientos.
Guatemala refutó esa versión y detalló que fue un rifle M4 de uso exclusivo militar el que propinó al infante cuatro balazos por la espalda, uno debajo de una axila, otro en el cuello y dos debajo de esa parte.
"Los hechos hablan por sí solos y no pueden ocultarse", expresó la Cancillería, cuyo titular Carlos Raúl Morales aseguró que hechos como estos nunca serán perdonados y recordó la muerte de al menos 10 guatemaltecos por cuenta de ataques y del fuego beliceño en la zona de conflicto desde 1991.
En tanto, la Organización de Estados Americanos anunció que investigará lo acaecido, mas pidió a los dos gobiernos "evitar una escalada de las tensiones, y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la zona de adyacencia".
"Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad en la Zona de Adyacencia, así como en el área del río Sarstún", señaló el mecanismo regional.

0 comentarios