Blogia
ALTiro

Guatemala apoyará demanda contra Belice por asesinato de niño en zona limítrofe

Guatemala apoyará demanda contra Belice por asesinato de niño en zona limítrofe

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que apoyará cualquier demanda contra Belice por parte de la familia del niño Julio René Alvarado, asesinado por militares del país vecino en medio de una presunta operación antidelincuencial en la Zona de Adyacencia.

"Hemos pedido a cancillería que le dé acompañamiento completo a la familia para que pueda presentarse la denuncia y la demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ya se inició la asesoría", declaró a la prensa el presidente Jimmy Morales
"Los dos países tenemos que manifestar la misma intención de que este proceso sea aclarado de la forma correcta", opinó el gobernante, quien manifestó su confianza en que "esto se resuelva por la vía legal y pacífica".
Morales, quien regresó el domingo después de un periplo de seis días por varias ciudades de Estados Unidos, sostuvo una reunión el sábado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en Washington.
Durante el diálogo, el mandatario pidió de manera formal a ese mecanismo regional que investigue lo ocurrido el miércoles 20 de abril en el poblado de San José Las Flores, en el departamento norteño de Petén, situado en la denominada Zona de Adyacencia.
Según el embajador de Guatemala en Belice, Manuel Estuardo Roldán, el niño de 13 años de edad murió de ocho impactos de bala por distintas partes de su cuerpo, disparadas con una rifle de alta potencia M4, en medio de un ataque perpetrado por militares de ese país.
El padre del menor fallecido y su hermano pequeño también sufrieron varias heridas en medio de la agresión de los efectivos de las Fuerzas de Defensa de Belice, supuestamente en respuesta a tiros recibidos cuando operaban en el área, de acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno de ese país.
Ante la disparidad de las versiones alrededor de los hechos la cancillería de Guatemala recordó que desde 1991 hasta la fecha murió una decena de guatemaltecos a manos de militares beliceños, en circunstancias similares en la Zona de Adyacencia.
Lo acaecido motivó una diálogo entre los jefes de Estado de ambos países, Morales y Dean Barrow; al mismo tiempo que alentó el reacomodo de tropas en la región motivo de disputa hace más de siglo y medio.
El diferendo de fronteras en torno al río Sarstún debe dirimirse en la Corte Internacional de Justicia, pero para ello debe acelerarse la consulta popular en cada uno de los territorios con vistas a aprobar ese paso, que permitiría fijar el punto exacto del límite entre ambos.
En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, más desde entonces reclama 12 mil 272 kilómetros que pasaron a la excolonia británica tras ser usurpados a la otrora Capitanía General de España en Guatemala en la décimo sexta centuria (1540).

0 comentarios