Blogia
ALTiro

Gobierno de Guatemala prioriza Alianza Para la Prosperidad con EE.UU.

Gobierno de Guatemala prioriza Alianza Para la Prosperidad con EE.UU.

La Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con Estados Unidos es una prioridad para Guatemala, afirmó hoy el presidente Jimmy Morales. "Estamos trabajando en la ruta correcta", opinó el mandatario respecto a las negociaciones en torno al plan, que de acuerdo con sus palabras sólo "pretende mejorar la seguridad y frenar la migración irregular".
Morales participó este viernes en la segunda reunión del organismo creado para monitorear el desarrollo del convenio, en virtud del cual serían beneficiados El Salvador, Honduras, y Guatemala, pero también Estados Unidos si con ello logra frenar la llegada constante de migrantes de estas naciones a su territorio.
La alianza fue propuesta por los países de esta área en el segundo semestre de 2014 a raíz del éxodo masivo de más de 60 mil menores de 18 años sin acompañantes adultos, y aceptada por el vecino norteño en virtud de la crisis humanitaria generada por esto en su frontera sur con México.
En diciembre de 2015 el Congreso de Estados Unidos admitió destinar 750 millones de dólares al programa, más condicionó la entrega de 75 por ciento de esa cifra a la solución de 16 temas relacionados con la seguridad nacional y fronteriza, desarrollo social, reformas políticas, fiscales y combate a la corrupción.
Es decir, para recibir la mayor parte de los fondos El Salvador, Honduras y Guatemala deben mejorar los indicadores elevados de criminalidad, pobreza, corrupción, impunidad y otros que arrastra hace varias décadas; y sólo 25 por ciento les llegará para ejecutar programas propios, con similares objetivos.
El Congreso de Estados Unidos también pidió que el Departamento de Estado presente un plan de gasto plurianual que explique el uso de los fondos para cada país, así como los objetivos, indicadores para medir el progreso, y una línea de tiempo para implementar la estrategia.
El funcionario designado para esto asumirá, además, la supervisión general del cumplimiento y podrá suspender en forma parcial o total la cooperación; mientras que en cada país debe funcionar una comisión autónoma dedicada a estos menesteres.
Los congresistas acordaron que los fondos asignados para la que denominaron Iniciativa de Seguridad Regional de América Central pueden ponerse a disposición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y de entidades similares en los otros países, si existieran.

0 comentarios