Blogia
ALTiro

Guatemala y Honduras van por instancia ministerial de Unión Aduanera

Guatemala y Honduras van por instancia ministerial de Unión Aduanera

Guatemala y Honduras alistan hoy la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera, como parte del proceso de establecimiento de la primera zona de libre circulación de personas y mercancías en América Latina. El titular de Economía de Guatemala, Rubén Morales, viajó este domingo al país vecino con ese propósito y el de participar en la reunión del Concejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco).
De acuerdo con lo programado, las primeras acciones tendentes a concretar la unificación de aduanas se aplicarán en el segundo semestre del año, de manera gradual, entre ellas la modernización administrativa y la mejora de instalaciones.
El progreso en este plan, que en una primera fase financiará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también está sujeto a los resultados que se alcancen en las gestiones para obtener los fondos requeridos para estas y otras acciones.
Informes oficiales coinciden en que Guatemala y Honduras suman un Producto Interno Bruto de 72,8 mil millones de dólares, lo cual equivale al 46 por ciento del total de ese indicador en Centroamérica.
Ambos países tienen en total una población de alrededor de 25 millones de habitantes, 11 puertos, seis aeropuertos internacionales y captan ocho millones de pasajeros vía aérea.
Además, los dos reciben el 50 por ciento de la carga marítima de Centroamérica y su comercio bilateral asciende a 25 mil 184 millones de dólares, 40 por ciento del regional.
Es probable que la iniciativa de la Unión Aduanera abarque a otros países centroamericanos y de hecho el presidente Jimmy Morales hizo la propuesta a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante una visita realizada al país vecino el 11 de abril de 2016.
No obstante, Guatemala y Honduras trascenderán por ser las primeras naciones del área en concretar el sueño planteado hace más de seis décadas y que devendrá un hecho inédito en este hemisferio.
La principal ventaja de la unificación de las aduanas es que las mercancías y las personas circularán con mayor libertad, sin pagar aranceles, en la misma medida en que cobrarán fuerza los lazos pueblo a pueblo y entre gobiernos, consideran consultores políticos.

0 comentarios