Blogia
ALTiro

Develan más corrupción en Gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala

Develan más corrupción en Gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) develaron hoy un nuevo caso de corrupción en torno al exbinomio presidencial integrado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (2012-2015). Al menos cinco exministros están implicados en La Cooperacha, como es identificada esta nueva trama de asociación con la costumbre de entregar cada año cuantiosos aportes de dinero o suntuosos regalos a la expareja gobernante que fueron ascendiendo de valor de manera progresiva, informaron representantes de ambos organismos en conferencia de prensa.
Las contribuciones se realizaban en efectivo, en cajas o bolsas y en las instituciones donde laboraban los funcionarios, para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero, lo cual prueba el interés de ocultar origen y destino de los fondos, señalaron.
Los exfuncionarios que participaron repetidamente en la compra y entrega de estos presentes pretendían agradar al jefe, al estilo de la mafia tradicional, cuyos miembros garantizan su permanencia dentro de la jerarquía y su permiso de operación mediante el otorgamiento de dádivas al capo del cártel, opinaron.
Precisaron, además, que desde 2012 a 2014 estos pagos llegaron al exgobernante en calidad de regalo de cumpleaños y fueron desde una lancha y una casa en la playa lujosas, hasta un helicóptero Bell 470GXmodelo 213.
Estos y otros regalos al exmandatario representaron un valor de 33 millones de quetzales (más de cuatro millones 400 mil dólares).
Varios exministros y un expresidente del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) invirtieron en esos obsequios cantidades que no se ajustaban a los patrimonios reportados en sus declaraciones de probidad.
El exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, era el encargado de recolectar "la cooperacha" y de comprar el bien que decidía la exvicepresidenta de Guatemala.

Pero por mandato de Pérez Molina Monzón también hizo uso de este modus operandi para garantizar regalos a su jefa, quien entre otros recibió un inmueble en Pristine Bay en la isla hondureña de Roatán, en el mar Caribe, y aportes por unos 500 mil dólares.
Por estas razones fueron detenidos el sábado los exministros Héctor Manuel López Ambrosio y Héctor Mauricio López Bonilla, de Defensa (2013-2014) y Gobernación (2012-2015), de manera respectiva.
También fueron sindicados los extitulares de Defensa Ulises Anzueto (2012), de Energía y Minas Erick Archila y de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, ambos con orden de captura internacional por estar fuera del país; y el expresidente del IGSS Juan de Dios de la Cruz,en prisión por otros casos.
Todos ellos deberán responder ante la justicia por tomar instituciones del Estado como un botín, del cual dispusieron con discrecionalidad para asegurar sus puestos mediante la entrega de carísimos regalos.

0 comentarios