Blogia
ALTiro

Video sugiere complicidad de exgobernantes en corrupción en Guatemala

Video sugiere complicidad de exgobernantes en corrupción en Guatemala

La lectura de labios a un video tomado al exbinomio presidencial de Guatemala, conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y difundido hoy por las redes sociales sugiere su complicidad en términos de corrupción. Si bien en el audiovisual no pueden escucharse las voces de los acusados por asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros delitos, un experto en la materia precisó que ambos admitían la existencia de evidencias en su contra en el caso que se les sigue por crear una red criminal para obtener financiamiento electoral y cooptar al Estado.
Aunque el especialista no pudo precisar las respuestas del expresidente, lo cual podría cambiar el sentido que por ahora sugiere la conversación, es evidente que Baldetti le interroga acerca de qué hacer con los papeles.
"¿Pero cómo le hacemos con los papeles?...Eso era para su esposa y para su hermana, no para mí, no dijo eso que era para usted?? qué pasó, eso era para él!", parece decir la exvicepresidenta a modo de regaño.
Y tras las respuestas de un Pérez Molina cabizbajo y de espaldas insiste en que "esas son evidencias...a usted le dijeron eso?; no, eso no lo va a probar, pero mejor no...él no va a pagar, o parar, es mejor esperar!".
Este es el primer diálogo que los exjerarcas del Partido Patriota sostienen en público desde el destape del escándalo de corrupción en torno a la defraudación de las aduanas, que trascendió como La Línea y por el cual ambos cayeron en prisión preventiva, tras verse obligados a renunciar a sus cargos en el Gobierno de Guatemala.
Pérez Molina y Baldetti están implicados de manera conjunta en cuatro casos de corrupción: La Línea, el relativo al acuerdo irregular firmado con el consorcio español Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el Cooptación del Estado de Guatemala y La Cooperacha.
Por añadidura, Baldetti debe enfrentar juicio por otro caso de fraude respecto a la eventual descontaminación del lago Amatitlán, situado a 27 kilómetros al Sur de Ciudad de Guatemala a unos mil 188 metros sobre el nivel del mar.

0 comentarios