Blogia
ALTiro

Contrapunteo de opiniones signa proceso por corrupción en Guatemala

Contrapunteo de opiniones signa proceso por corrupción en Guatemala

El contrapunteo de opiniones signa el proceso relativo a la cooptación del Estado en Guatemala, en virtud del cual continúaron prestando declaración este viernes otros vinculados a la red criminal creada por el expresidente Otto Pérez Molina.

Desde que comenzó la audiencia de primera declaración, el 13 de junio, la mayor parte de los imputados que decidieron declarar en las nueve sesiones realizadas hasta ahora acusaron al colaborador del Ministerio Público Juan Carlos Monzón de mentir y en varios casos se declararon inocentes.
Pese a la insistencia en poner en entredicho el testimonio del exsecretario de la Vicepresidencia, algunos sugirieron investigar también a la titular del Ministerio Público, Thelma Aldana, luego de trascender las afirmaciones de este respecto a una reunión que sostuvo con ella para frenar una pesquisa en su contra en 2014.
Justo alrededor de este último tema rompió su silencio la exvicepresidenta de Gobierno Roxana Baldetti, quien hasta la fecha se acogió al derecho de no declarar en los casos por corrupción en los cuales fue implicada por cohecho pasivo, asociación ilícita, fraude, lavado de dinero, y otros delitos.
El martes, en la audiencia de primera declaración por la toma del Estado de Guatemala, Baldetti ratificó que Aldana aceptó reunirse con Monzón de forma inmediata a raíz de su petición vía BBChat para que resolviera un problema, aunque dijo desconocer de qué se trataba el asunto.
"Fui yo la que pedí la cita y la señora fiscal le dio la cita en cinco minutos. Yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora fiscal está lista para atenderlos", ironizó la exvicetitular de Gobierno.
Y aseguró que al preguntar por el resultado del encuentro Monzón le dijo que Aldana le puso a un fiscal para resolverle su problema y le pidió hablar con otro funcionario para que resolvieran este los dos juntos. Más allá de esto otros de los 57 sindicados también concordaron en el papel de juzgador que están desempeñado los medios de prensa en este y otros casos por corrupción abiertos en el último año en Guatemala.
La audiencia de primera declaración por la cooptación del Estado, en virtud de la cual el MP investiga a otras 70 personas, es celebrada en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia debido a la gran cantidad de acusados y por consiguiente de abogados. Desde el anunció de este nuevo episodio de la corrupción en el Gobierno del Partido Patriota (2012-2015), el 2 de junio de 2016, las autoridades apresaron a una treintena de sospechosos y desde entonces estos guardan prisión preventiva.
Antes que ellos ya otros estaban en esa condición, como es el caso de Baldetti y de Pérez Molina, quienes fueron recluidos tras verse obligados a dimitir de sus cargos por las imputaciones en su contra debido a los delitos cometidos con tal de llegar al poder y después de asentarse en este.

0 comentarios