Blogia
ALTiro

Magistrados aceptan abrir puertas a juicio por genocidio en Guatemala

Magistrados aceptan abrir puertas a juicio por genocidio en Guatemala

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) confirmaron hoy la aceptación del ente a hacer público el juicio por el genocidio contra mil 771 mayas-ixiles durante el gobierno de facto 1982-1983. Los encargados de velar por el respeto a la carta magna tomaron esa decisión en respuesta a una solicitud de amicus curiae -amigos de la corte o del tribunal- del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, en inglés) de participar en la diligencia contra el exdictador Efraín Ríos Montt y su jefe de Inteligencia José M. Rodríguez.
El amicus curiae nació con el derecho romano y establece que terceros ajenos a un litigio puedan ofrecer su opinión de manera voluntaria frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con un tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
Con la aceptación de la propuesta relativa a esa figura jurídica, los magistrados guatemaltecos propiciaron que los integrantes del ABA puedan emitir una opinión legal o informe en derecho sobre el caso, aunque la admisibilidad de ese documento tocará al tribunal encargado del proceso.
La dictadura de Ríos Montt es considerada el período más cruento del conflicto armado interno (1960-1966), que dejó más de 245 mil desaparecidos y muertos, según la Organización de Naciones Unidas.
"Las normas jurídicas internacional creen necesario que un juicio de estas características sea de carácter público", para "avanzar en el Estado de Derecho a nivel mundial, lo cual incluye la búsqueda de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos", señaló el ABA en un comunicado.
Todavía hay sectores sociales en Guatemala que niegan muchas de las violaciones y la existencia de un genocidio durante la guerra, por lo cual "la divulgación pública de la verdad judicial sobre los hechos puede tener un efecto inconmensurable para restablecer el tejido social y evitar la repetición de las violaciones", agregó.
El juicio contra Ríos Montt y Rodríguez tardó más 30 años y aunque en mayo de 2013 fue emitida una sentencia condenatoria contra el primero -80 años de prisión por genocidio-, Rodríguez quedó absuelto.
Pero en agosto de 2015 la CC derogó el fallo, pronunciado el 10 de mayo de 2013 por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, so pretexto de errores de procedimiento, y ordenó reiniciar el proceso.
Este comenzó por segunda vez en febrero de este año, a puertas cerradas y con los abogados de Ríos Montt en su lugar, debido a la incapacitad mental de este y al deterioro de su salud, asociados a sus 89 años de edad.
Por ello el 4 de mayo la Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender otra vez la audiencia e iniciar más adelante el procesamiento de los sindicados por separado, con tal de evitar la eventual anulación del juicio en virtud de las diferencias en el estado físico y mental de ambos acusados.

0 comentarios