Blogia
ALTiro

Abogado de Ríos Montt enfrentarán juicio público en Guatemala

Abogado de Ríos Montt enfrentarán juicio público en Guatemala

El abogado del exdictador Efraín Ríos Montt, Francisco García Gudiel, enfrentará un juicio público por faltar al Código de Ética del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CNAG), confirmó hoy la Corte de Constitucionalidad. Los magistrados decidieron analizar a puertas abiertas la apelación presentada por el jurista a ese órgano, tras ser suspendido durante un año por actuar de forma malintencionada en el proceso penal contra el exgobernante de facto (1982-1983), en el caso conocido como Genocidio.
El 19 de febrero de 2015 el Tribunal de Honor del CNAG suspendió a García Gudiel y la sanción fue confirmada por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala a finales de 2015.
El abogado incurrió en falta gravísima, porque atentó contra las normas de ética profesional al litigar maliciosamente y con esto afectó la credibilidad en el sistema de justicia, arguyó el CNAG.
En respuesta el sindicado apeló al órgano encargado de velar por el acatamiento de la Constitución de la república y los miembros de ese órgano acordaron efectuar este miércoles 13 de julio la diligencia relativa al tema.
El asesor legal de la Comisión Internacional de Juristas, Daniel Butler, instó a aprovechar la posibilidad de presenciar el proceso contra García Gudiel, quien pese a su suspensión continuó al servicio de clientes de alto impacto por haber ocupado cargos de alta jerarquía en el Estado.
Después del caso contra Ríos Montt, este asumió la defensa del exsuperintendente de Aduanas Carlos Muñoz, implicado en el caso La Línea; así como del expresidente de la Federación Nacional de Futbol, Brayan Jiménez, acusado de corrupción, entre otros, recordó el abogado británico.
"El sistema de justicia de Guatemala está a prueba como nunca antes. Las cortes están desarrollando casos sin precedentes en materia de violaciones históricas y masivas de los derechos humanos y de corrupción de alto nivel", destacó el también exvoluntario de Brigadas Internacionales de Paz en Guatemala.
"La permanencia en la profesión de abogados señalados de practicar litigio malicioso, cuya mera presencia afecta la credibilidad en el sistema de justicia, es sumamente preocupante. Ahora es de suma importancia evitar el litigio de mala fe y las prácticas que buscan entorpecer estos procesos", argumentó.

0 comentarios