Blogia
ALTiro

Guatemala y El Salvador procuran facilitar comercio bilateral

Guatemala y El Salvador procuran facilitar comercio bilateral

Guatemala y El Salvador trabajan  en un proyecto tendente a facilitar el comercio bilateral, lo cual pudiera concretarse a partir del reacomodo de asuntos legales, migratorios, aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, con un enfoque común. Esta iniciativa, emparentada con el proceso de unificación de aduanas entre este país y Honduras, también pudiera redundar en la consolidación de la libre circulación de mercancías y personas en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Autoridades participantes en la II Ronda de Negociaciones de Facilitación del Comercio Guatemala-El Salvador, que inició el martes en esta capital y continuará toda la semana, destacaron el avance del diálogo orientado a impulsar ese plan.
La perspectiva es establecer normas que simplifiquen y faciliten el comercio bilateral, así como crear mecanismos que sustenten una integración económica centroamericana plena a futuro, de acuerdo con el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs.
Con esta segunda ronda avanzamos un paso más en el proceso de unión centroamericana, que nos permitirá presentarnos ante el mundo como una región con altas oportunidades comerciales, consideró.
Lacs encabeza el equipo anfitrión en las conversaciones, en tanto la delegación de El Salvador está dirigida por la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez.
Especialistas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana participan en las conversaciones, acorde con lo pactado en la XLVII Reunión Ordinaria de jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Roatán, Honduras, 30 de junio).
Durante la cita en esa ciudad caribeña, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice también manifestaron su interés de sumarse de manera progresiva a los esfuerzos integradores en el orden aduanero.

0 comentarios