Blogia
ALTiro

Mujeres cooperativistas de Guatemala alistan batalla por sus derechos

Mujeres cooperativistas de Guatemala alistan batalla por sus derechos

Las integrantes de la Alianza de Mujeres Cooperativistas de Guatemala avanzan hoy hacia la conformación de una estrategia dirigida a lograr el reconocimiento de sus derechos, a partir de una reforma a la Ley General de Cooperativas. Durante un foro celebrado en esta capital, delegadas de distintos departamentos concordaron en la necesidad de incidir en cada uno de sus territorios, con vistas a garantizar un respaldo efectivo de los diputados del Congreso a la propuesta de Ley 4920 relativa al tema.
Las asistentes al III Encuentro Las mujeres cooperativistas impulsando reformas para el desarrollo tuvieron el acompañamiento de la jefa de la Bancada de la Dignidad de Convergencia, Sandra Morán, quien detalló el proceso que debe atravesar la propuesta en el legislativo e instó a prepararse para los retos que ello supondrá.
La iniciativa de Ley 4920 pretende garantizar la igualdad y equidad de género, una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en el sector cooperativo y el reconocimiento del aporte de ellas a la economía del país.
Desde su presentación por el parlamentario Baudilio Elinohet Hichos, el 25 de noviembre de 2014, la Propuesta de Reforma a la Ley General de Cooperativas quedó engavetada en la Comisión del Cooperativismo mas ahora también fue incorporada para su análisis en la Comisión de la Mujer.
Esto abre nuevas perspectivas para un eventual dictamen favorable que permita su inclusión en la agenda del plenario en los próximos meses, aunque en paralelo la VIII Legislatura del Congreso deberá procesar la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -impulsada por el Ejecutivo- y la propuesta de Ley del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado 2017, alertó Morán.
En octubre, además, debe elegirse la junta directiva de ese órgano de poder para el próximo período.
"Entonces, el reto fundamental es hacer visible el movimiento de mujeres cooperativistas y el aporte de ustedes a la economía del país", subrayó y remarcó que "todas las mujeres tenemos el derecho de ser electas y de elegir, de estar en la toma de decisiones, porque aportamos la vida a la vida".
"Tenemos poder porque somos ciudadanas de este país, somos parte del pueblo y por ello en nuestras manos está la capacidad para ejercer parte de esa soberanía", añadió Morán, quien de ese modo incentivo la participación de las presentes en el foro y una suerte de lluvia de ideas en torno a cómo lograr la concreción del cambio en el cooperativismo.
"En Guatemala somos más de millón y medio de mujeres incorporadas a la producción artesanal, agrícola, pecuaria, de viviendas y otras, pero seguimos excluidas desde el lenguaje en una ley que cuenta como unos 38 años", comentó a Prensa Latina la presidenta de la organización civil Ananda Hernández.

0 comentarios