Blogia
ALTiro

Guatemala suma fuerzas a red contra poder mediático y por Venezuela

Guatemala suma fuerzas a red contra poder mediático y por Venezuela

El capítulo Guatemala de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) quedó constituido hoy con el compromiso de batallar contra el poder mediático y en defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
La lucha por preservar la Madre Tierra, la Naturaleza, y contra la actividad depredadora de los empeñados en aumentar sus capitales en detrimento de ambas y de los seres humanos, es otra prioridad del nuevo núcleo del movimiento creado por iniciativa de destacados pensadores mexicanos y cubanos en 2003.

El Capítulo Guatemala o Iximulew de la REDH -en honor a los pueblos originarios de este país- rechaza la injerencia de Estados Unidos y otras fuerzas hegemónicas en los asuntos de los países de Nuestra América, así como la criminalización de los defensores de los derechos humanos en estos.

A su vez prevé tributar a la defensa de los activistas sociales perseguidos, a la lucha por erradicar el hambre y la miseria, y a la búsqueda de un nuevo modelo económico que permita crear sociedades más justas y equitativas.

Pero de igual modo promoverá la condena a cualquier tipo de violencia e impulsará la dejación del patriarcalismo en la sociedad guatemalteca, al mismo tiempo que alentará el tránsito hacia una educación más holística e integradora, acorde con la realidad multicultural de este país.

Además, pretende aportar a las luchas por el cambio social, a partir del respaldo a los procesos legales por genocidio y otros en progreso en Guatemala.

Ello marchará de forma paralela a la actuación con tal de acabar con el racismo, la discriminación, exclusión, y por el fortalecimiento de las identidades de los pueblos.

"La REDH es una ente de generación de lucha, pero sobre todo de opinión contrahegemónica", puntualizó el director de la Fundación para la Juventud (Fundaju), Victor Gurriel.

En tanto el coordinador del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, instó a asumir que el camino por recorrer es de lucha y que la red debe trabajar en posicionar estrategias de comunicación propias frente a la desinformación impulsada por el poder mediático.

"Desde que surgió la REDH, a instancias de Fidel Castro y Hugo Chávez, poco cambió y la virulencia del imperialismo es cada vez más creciente contra los países que se oponen a su hegemonismo", afirmó el historiador venezolano Vladimir Acosta en esta capital con motivo de la Feria Internacional del Libro.

Mientras que la embajadora venezolana Elena Salcedo llamó a los presentes a persistir "en el aporte individual a la lucha por el cambio, contra la discriminación, la parcialización y por perder el temor a sentirnos todos iguales en derechos y aspiraciones".

0 comentarios