Blogia
ALTiro

Alientan gestión eficaz de conocimientos en Guatemala

Alientan gestión eficaz de conocimientos en Guatemala

Guatemala tiene una gran base de conocimientos acumulada desde tiempos ancestrales y su gestión eficaz puede generar grandes oportunidades de desarrollo desde lo local hasta el Gobierno, coincidieron hoy expertos de este país y Cuba.
Durante una reunión, realizada en la sede del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), los especialistas convinieron en la necesidad de impulsar la búsqueda del saber contenido en cada persona, sector social, localidad, entidad u organización, y de sistematizar esos conocimientos diversos para su divulgación.

Con ese propósito, los asistentes a la cita afinan los últimos detalles del Primer Foro de organización inteligente para la productividad, la competitividad y el desarrollo en Guatemala, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio en el edificio de Los Colegios de Profesionales, en esta capital.

El evento es organizado por la empresa Gestión del Conocimiento (Gestcon); el Subsistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria (Snita), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), la Universidad Galileo, y el Incap. Y entre sus expositores contará con especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Gecit) de Cuba y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

"La perspectiva es crear un espacio para que investigadores, innovadores, gestores, administradores, técnicos, autoridades de gobierno y otros de los sectores públicos y privados, profundicen en el tema y en las ventajas que esto ofrece", comentó a Prensa Latina la gerente general de Gestcon, Leticia Artiles.

En tanto el consultor del Gecit Adalberto Ceballo,aseveró que "la intención es ayudar a saber hacer, que es una de las peores brechas que tienen las organizaciones".

Los pequeños modelos pueden hacer la gran diferencia, siempre que estén comprometidos con el desarrollo del país, expresó el presidente de la Comisión Técnica Sectorial Agropecuaria del Sistema Nacional de Ciencia, Marco Tulio Cuevas.

Mientras que la documentalista del Incap Valentina Santra Cruz hizo notar que "en Guatemala la gestión del conocimiento es poco manejada y ponerla sobre la mesa alentará la búsqueda de nuevas miradas y estrategias que tributen al progreso de la nación".

0 comentarios