Blogia
ALTiro

Cierra fase inicial de proceso por cooptación del Estado en Guatemala

Cierra fase inicial de proceso por cooptación del Estado en Guatemala

La fase inicial del proceso por la cooptación del Estado de Guatemala debe cerrar hoy cuando el presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo decida si envía a juicio a los 57 sindicados en este caso.
El viernes el titular de esa instancia, juez Miguel Ángel Gálvez, determinó posponer hasta este lunes su determinación tras sugerir que cuenta con suficientes elementos de prueba para discernir, más allá de las declaraciones de colaboradores eficaces y otras evidencias acopiadas por los querellantes.

Entre los implicados en el saqueo del Estado destacan el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), ambos señalados de crear una estructura criminal para captar financiamiento ilícito -el Partido Patriota (PP)- mediante lavado de dinero y con ello agenciarse el poder.

Junto al exbinomio gobernante son señalados en este caso varios exministros, funcionarios, banqueros y empresarios, la mayor parte de los cuales permanecen en prisión preventiva hasta tanto se defina esta etapa intermedia y si deben continuar en esa condición.

El jueves Gálvez inició la exposición previa a dictar una resolución, que contará entre sus bases con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, acorde con los resultados de la investigación realizada de manera conjunta con la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala.

Durante su alocución, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala puntualizó que los casos Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Coperacha y Cooptación del Estado forman parte de un solo proceso, subdividido por el MP en esos tres capítulos en correspondencia con lo obtenido de las indagaciones.

No obstante, esos datos hacen suponer que las estructuras criminales implicadas en cada episodio fueron dirigidas por Pérez Molina y Baldetti.

El TCQ derivó de la detección de un fraude relativo a un contrato favorable a una firma española para la ampliación del sureño puerto Quetzal, mientras que la Coperacha alude a una red cuyos miembros pagaban ciertas cuotas de dinero a los gobernantes para mantenerse en sus cargos o en posiciones relevantes.

Pérez Molina y Baldetti recibieron regalos costosísimos, como una avioneta el primero y un moderno jet la segunda, quien hubiera tenido que trabajar por lo menos 25 años en la Vicepresidencia para pagarse algunas de las propiedades y bienes que figuran a su nombre, explicó Gálvez.

La audiencia de primera declaración del caso cooptación del Estado comenzó el 13 de junio y debe concluir con esta sesión, que también tendrá lugar en la Sala de Vistas de la Torre de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, por la cantidad de personas que deben estar presentes entre acusados, abogados defensores, querellantes, y otros.

0 comentarios