Blogia
ALTiro

Van a juicio 53 acusados por cooptación del Estado en Guatemala

Van a juicio 53 acusados por cooptación del Estado en Guatemala

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso a 53 sindicados en el caso cooptación del Estado de Guatemala.
Entre los que deberán enfrentar la justicia destacan los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como empresarios, banqueros, contratistas y decenas de exfuncionarios, acusados de pertenecer a una estructura criminal que capturó a varias instituciones para enriquecerse de manera ilícita.

Gálvez pronunció su fallo luego de 27 días de iniciada la audiencia de primera declaración y con base en lo escuchado en las primeras 23 sesiones concluyó que existen suficientes medios de investigación para que los involucrados enfrente juicio por diversos delitos.

Testimonios, documentos legales y financieros de sociedades creadas para simular el origen del dinero, y cuadros de control relativos a la distribución del dinero para el financiamiento electoral ilícito, así como de las comisiones millonarias pagadas por contratistas a cambio de la adjudicación de proyectos, son algunas de esas evidencias.

Durante los cinco días que dedicó a argumentar su resolución, el juez analizó los indicios racionales contra los sindicados, con base en teorías del derecho, documentos y declaraciones en anticipo de prueba.

También describió la manera en que se crearon empresas de cartón para recibir sumas millonarias de financistas del Partido Patriota, ocultar dinero de origen ilícito y adquirir bienes inmuebles a favor de Pérez Molina y Baldetti.

El jurista detalló, además, varios de los regalos lujosos adquiridos para los exgobernantes, a través de las sociedades ficticias y con dinero de financistas voluntarios empeñados en mantener los favores de los gobernantes, como tres helicópteros, una avioneta, vehículos, residencias, fincas y hoteles, entre otros.

Asimismo precisó que Pérez Molina y Baldetti enfrentarán cargos por cohecho pasivo y lavado de dinero, en tanto el exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla deberá responder por ambos delitos, pero también por asociación ilícita.

El juez no aceptó ampliar los delitos de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito a estos por cuanto ya están señalados de estos delitos en otros procesos en su contra.

Otros imputados deben concurrir ante el tribunal para ser procesados por estos ilícitos y por financiamiento electoral ilícito, cohecho activo, lavado de dinero, u otros.

De los 57 sindicados de manera inicial quedaron libres del proceso por falta de mérito: el exdiputado Marvin Estuardo Díaz, Julián Muñoz, Raúl Eduardo Castillo y el abogado y notario Luis Fernando Montiel.

0 comentarios