Blogia
ALTiro

Fuerzas sociales ausentes de foro sobre Acuerdos de Paz en Guatemala

Fuerzas sociales ausentes de foro sobre Acuerdos de Paz en Guatemala

Los movimientos sociales populares, campesinos, indígenas y sectores que remecieron la Plaza de la Constitución en 2015, estuvieron ausentes del VII Foro Regional Esquipulas, cuestionan hoy varias voces en Guatemala.
Acorde con lo proyectado por los organizadores, exautoridades de gobierno, empresarios, catedráticos y representantes de partidos políticos, primaron entre los invitados a debatir acerca de las tres décadas de democracia en este país y las dos transcurridas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el mismo (1996).

"Es un show de los mismos, hablando de lo mismo, con los aplausos de los mismos; haciendo nada", expresó uno de los asistentes al encuentro, en tanto otros concordaron en las críticas en torno a las declaraciones del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000).

El expositor principal en la inauguración del foro sugirió retomar los liderazgos fuertes y hasta afirmó que "la democracia se ha vuelto un veneno para la paz".

Incluso, el ahora alcalde de la capital de Guatemala espetó que "a la prensa se le paga o se le pega, y yo escogí la segunda opción", algo que llegó a caldear los ánimos de algunos de los presentes.

Por su parte el expresidente Marco Vinicio Cerezo (1986-1991) reconoció que desde su gobierno, primero de la era democrática en Guatemala, hasta la fecha las autoridades que se sucedieron fracasaron en la conformación de un país más justo y equitativo.

Asimismo admitió que la construcción del Estado continúa siendo una tarea pendiente, por cuanto la pobreza abarca a más del 53 por ciento de la población, e instó a acabar con los monopolios privados sobre los bienes naturales y con los privilegios fiscales que gozan las industrias extractivas.

En tanto el actual jefe de Estado Jimmy Morales aseguró que su objetivo es construir una nueva Guatemala y para ello prevé redoblar la inversión en la población.

Otros participantes concordaron en la necesidad de lograr una mayor inclusión social, participación política de las mujeres, mejorar la relación entre electores y partidos, y hacer de estos algo más que organizaciones con fines electorales.

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), también invitado al cónclave celebrado en el hotel Westin Camino Real, llamó a retomar el espíritu de los acuerdos firmados en Esquipulas para salvar a Centroamérica de la violencia y la exclusión social.

A su vez destacó la importancia de estos temas para América, porque esta región necesita hablar con una sola voz para abordar su papel en el mundo; y defendió el derecho humano a migrar, en la misma medida que cuestionó al candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump por pretender construir un muro para impedir el paso de los de estas tierras.

0 comentarios