Blogia
ALTiro

Alistan diálogo público Estado y Pueblos Indígenas en Guatemala

Alistan diálogo público Estado y Pueblos Indígenas en Guatemala

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej de Guatemala alista hoy condiciones para la realización del diálogo público Estado y Pueblos Indígenas, que sesionará el 9 de agosto.

Para el debate, organizado a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fueron convocados los presidentes de los tres poderes del Estado: Jimmy Morales, por el Ejecutivo; Mario Taracena, por el Legislativo; y por el Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas.

A juicio de sus organizadores, este diálogo será de una enorme trascendencia, pues girará en torno a las demandas expresadas en el documento Demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas de Iximulew.

Presentado en noviembre de 2015, el texto recoge ideas básicas para la conformación de un proyecto político desde las naciones originarias en Guatemala.

La perspectiva de ese programa sería reconstruir el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Naturaleza, a través de un pensamiento y relaciones interpersonales descolonizadas, desmercantilizadas y despatriarcalizadas, según sus creadores.

"La discriminación, el racismo, el patriarcado y la exclusión, siguen siendo políticas de Estado, que no permiten el desarrollo integral de los pueblos que coexistimos en este territorio", refiere el comunicado leído en conferencia de prensa por delegados de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.

Frente a esta realidad, la lucha por nuestros derechos y por el Utz K'asumal o Buen Vivir -como paradigma alternativo para recuperar el equilibrio y armonía con la Madre Naturaleza- cada día se manifiesta desde las distintas comunidades en las cinco regiones del país, agrega.

Y define que el foro, previsto para el martes próximo, será efectuado como una expresión de la lucha que sostienen los pueblos.

El objetivo del evento, añadieron, "es garantizar el cumplimiento de los derechos específicos y colectivos de los originarios en un Estado respetuoso y garante de los derechos de las personas que vivan en el país".

0 comentarios