Blogia
ALTiro

Destacan insuficiencia del presupuesto para 2017 en Guatemala

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera positiva la aprobación del presupuesto para 2017, pero recuerda que es insuficiente para cerrar brechas sociales en un país que mantiene elevados índices de pobreza, desnutrición y criminalidad.

El devenido Decreto del Congreso de la República número 50-2016 constituye un paso en la dirección correcta para estabilizar las finanzas públicas, señaló la institución más llamó a ejercer control y auditoría social como antesala de un diálogo para procurar una política fiscal que mejore en todos sus componentes.

En ese sentido remarcó la necesidad de garantizar transparencia fiscal, gasto público, deuda pública, sostenibilidad fiscal, e incremento de la carga tributaria en Guatemala.

'El Icefi expresa preocupación por las asignaciones especiales y las readecuaciones que fueron propuestas de forma opaca y a puerta cerrada', señala el comunicado de la entidad regional.

Menciona en particular la contenida en el artículo 48, que fortalece las facultades de los alcaldes municipales para la ejecución de obras de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y desplaza a los gobernadores departamentales.

'Si bien es cierto el Icefi concuerda que los Codede han sido identificados como focos preocupantes de corrupción y opacidad fiscal, el traslado de facultades de los gobernadores a los alcaldes abre oportunidades para la transparencia y eficiencia, pero también riesgos', advierte.

Recuerda que las alcaldías también enfrentan señalamientos por opacidad, como por ejemplo, violaciones sistemáticas a la Ley de Acceso a la Información Pública, y sobre este punto considera imperativo redoblar los esfuerzos de control y supervisión, especialmente de la Contraloría General de Cuentas.

0 comentarios