Blogia
ALTiro

Fidel va a ser siempre Fidel, afirma expresidente Álvaro Colom

’’Fidel va a ser siempre Fidel y creo que la historia ya todos la sabemos, pero es claro que Cuba es única, la Revolución Cubana es única’’, expresó el expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012).

’Cuba tuvo la dicha de la revolución, de mantener la revolución, y esa es la obra de un gran equipo; pero con un comandante que vivió una permanente crisis, una permanente agresión, y salió adelante’, afirmó, en respuesta a Prensa Latina.
Luego de firmar el libro de condolencias por el deceso del revolucionario, en la sede diplomática de la isla en la capital guatemalteca, el fundador del partido Unidad Nacional de la Esperanza reconoció que pese a que ambos países tuvieron vidas paralelas y en muchas ocasiones situaciones complicadas, son hermanos.
’En primer término al pueblo cubano es al que más sinceramente mi familia y yo le damos nuestro más sentido pésame, pero también América Latina y todo el mundo’, manifestó.
Recordó que las relaciones bilaterales entre ambos países fueron restablecidas en enero de 1998, durante la administración del exmandatario Álvaro Arzú, y destacó el reforzamiento de estas bajo su mandato.
’Con nosotros comenzó una muy buena cooperación, de veras, de veras, desinteresada y fluida’, calificó.
Mencionó como ejemplo de ello la relación con los maestros y los médicos, ’los cuales vinieron en grandes cantidades a trabajar a las áreas más pobres del país’, remarcó.
Colom también aludió a su visita oficial a Cuba, en febrero de 2009, y la evaluó de experiencia fuera de serie.
’Yo nunca hablé con Fidel, porque tuve la mala suerte de hacer la visita oficial en momentos en los cuales él estaba bastante delicado, y no se le podía ver’, lamentó, más dejó entrever su satisfacción por la larga conversación que sostuvo entonces con el presidente Raúl Castro.
Respecto al diálogo con el actual jefe de Estado de Cuba, el exgobernante guatemalteco aseveró que ’fue muy ameno, muy familiar, muy agradable’.
’Raúl me habló de Fidel muchísimo, de la familia, etcétera; y yo creo que ahorita el pueblo cubano está como que sorprendido, pero yo estoy seguro que esa conducción de la revolución que hizo Fidel no se daña en lo más mínimo porque fue a descansar’, enfatizó.
’Y creo que fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo: misión cumplida’, concluyó.

0 comentarios