Blogia
ALTiro

Presentan estrategia orientada a fomentar empleos dignos en Guatemala

El Gobierno de Guatemala presentó el 16 de febrero la Política Nacional de Empleo Digno, elaborada con el aporte de empresarios, funcionarios, trabajadores, académicos y representantes de la sociedad civil, en aras de frenar la migración.

Según la ministra del Trabajo y Previsión Social Aura Letigua Teleguario, la estrategia contempla generar empleos decentes para la población en su lugar de origen; en especial para las mujeres, jóvenes e indígenas, personas con discapacidad y migrantes, en edad laboral.

También busca promover un crecimiento económico sostenido, cerrar las brechas históricas en materia de pobreza y desigualdad, y cumplir con uno de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadió la titular.

Explicó, además, que otros aspectos contemplados en ese proyecto guardan relación con la urgencia de abrir el camino a la formalización de los empleos, para garantizarle a mayor cantidad de personas el acceso a prestaciones laborales y a ciertos beneficios de la seguridad social.

Asimismo, la propuesta incluye promover el desarrollo de compañías sostenibles basadas en emprendimiento y el mejoramiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, para generar oportunidades de trabajo.

La perspectiva con esta Política Nacional de Empleo Digno es ’generar muchos empleos para evitar las grandes amenazas que existen como la migración’, enfatizó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Aseguró que ’lograr el trabajo decente para todos debe ser la prioridad y el centro de los esfuerzos nacionales, porque se puede alcanzar el desarrollo sostenible’.

Mientras que la representante de la Organización Internacional del Trabajo para Centroamérica y República Dominicana, Carmen Moreno, advirtió que Guatemala nunca alcanzará un crecimiento económico sostenible si las personas no gozan de un mínimo régimen de protección social y no mejora la productividad.

Durante el acto, celebrado en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, las autoridades concordaron en la crítica situación del país en materia laboral, si se considera que siete de cada 10 personas en edad laboral trabajan en la informalidad.

La búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo y de ingresos económicos es considerada la causa fundamental del flujo migratorio creciente en Guatemala en los últimos años, en particular hacia Estados Unidos, donde residen más de dos millones de originarios de este país centroamericano.

0 comentarios