Blogia
ALTiro

Cientos de indígenas y campesinos toman Cumbre de Alaska en Guatemala

Cientos de pobladores de los 48 Cantones de Totonicapán, institución de mayor representatividad del pueblo maya quiché en esa zona occidental de Guatemala, retomaron la Cumbre de Alaska en defensa de sus derechos el 21 de febrero de 2017.

Los indígenas y campesinos concentrados en ese lugar exigen otra vez al Estado poner freno a los elevados costos de la tarifa eléctrica y legitimar el pluralismo jurídico en este país, así como la capacidad de las autoridades ancestrales de los pueblos originarios para impartir justicia.

La concentración en la Cumbre de Alaska, donde hace poco más de cuatro años fueron asesinados por militares seis originarios en medio de una protesta con idénticas demandas, sucede un día antes de que el Congreso retome el debate del proyecto de Reformas Constitucionales.

El plan de cambios a la carta magna está enfocado en el sector justicia y contempla en su artículo 3 la transformación del 203 de la ley fundamental de la república en vigencia, con vistas a un reconocimiento de la diversidad jurídica en un país donde conviven 23 naciones autóctonas.

Sin embargo, la oposición a ese cambio constitucional de varios diputados, de la élite empresarial y de otros sectores, impidió solventar hasta ahora la deuda arrastrada con los pueblos indígenas guatemaltecos hace más de cinco siglos.

También este martes, los habitantes de 83 comunidades del departamento aledaño de Sololá bloquearán la ruta Interamericana para exigir el reconocimiento del derecho indígena y la disminución de la tarifa eléctrica.

Los organizadores de este grupo convocaron a los manifestantes apostarse en los kilómetros 119, 127, 130 y 148 de esa carretera para patentizar su rechazo, además, a la negativa de los diputados del Congreso a dar respuestas favorables a la población.

Asimismo el Consejo de Alcaldes Comunales de Cantel, en Quetzaltenango, convocó a la población a formar parte del movimiento que sacude a buena parte de la zona occidental, en un contexto marcado por el recrudecimiento de las contradicciones sociales, y de las muestras de racismo y discriminación en Guatemala.

0 comentarios