Blogia
ALTiro

Consejo del Pueblo Maya aboga por Estado plurinacional en Guatemala

Consejo del Pueblo Maya aboga por Estado plurinacional en Guatemala
El Consejo del Pueblo Maya (CPO) de Guatemala rechazó el intento de poner parches a la constitución política y abogó por la legitimación de un Estado plurinacional en el territorio, donde conviven 23 naciones originarias.

’Decimos a las autoridades del Estado de Guatemala que no necesitamos sus migajas legalistas para resolver los conflictos en nuestros territorios. La actual discusión sobre reformas constitucionales es una gran farsa y una gran trampa’, declaró la institución indígena, en un comunicado.

’Nuestra experiencia en el UtzilÃñj K’aslemal, el Raxnaquil K’aslemal, Ral ch’ och’, nos lleva a decir que si de verdad queremos un mejor Estado, entonces que ese Estado reconozca por fin el derecho de los pueblos a su autonomía, a vivir como decidan, en plenitud, en paz y en libertad’, puntualizó.

El CPO desmintió que la justicia indígena radique en las autoridades ancestrales y definió que su base es la relación entre las personas, la búsqueda del equilibrio entre todos y todas, no sólo en la boca y en la cabeza de un ser.

Pero para mejorar la justicia hay que mejorar la vida, y los grandes conflictos en nuestros territorios vienen del hambre, de los malos trabajos; del alto costo de la comida, de la ropa; del robo de nuestras tierras, del agua, de electricidad; de la corrupción de las grandes empresas que pudren a las municipalidades, opinó.

Con base en ello, alentó a mejorar la justicia social, para fortalecer la administración de justicia.

Para el Consejo, de nada sirve el reconocimiento a las autoridades, si a los indígenas los desconocen como seres humanos; ni la creación de más órganos de justicia en el Estado, si los que existen no van a dar salud a las comunidades, ni hablan sus idiomas, y tratan a sus pobladores como inferiores.

’Nuestra autoridad sólo es más fuerte si la comunidad vive bien, sin tanto abuso ni racismo. Con esas reformas no nos reconocen como sujetos de derechos. Son reformas mentirosas’, consideró.

Remarcó que la pretensión de quienes siempre gozaron de privilegios para la explotación, despojo y saqueo de los bienes y territorios de los pueblos, es amarrar un pie para atar el pensamiento y poner en minoría a los originarios en sus tribunales.

’Quieren que digamos que sí para chapucear un Estado del que siempre nos ha excluido’, insistió y alertó que ’nos están dividiendo’.

Señaló que otro fin de las reformas es manosear las pocas instituciones indígenas conservadas por siglos, para tener pleno control de sus tierras; y que es probable que el proceso redunde en una convocatoria a referéndum tendente a emparchar la carta magna y no a hacerle los cambios radicales que precisa.

’La libre determinación de los pueblos indígenas sí beneficiaría a toda Guatemala, porque la autonomía de los pueblos indígenas pone antes a la comunidad que a la autoridad. Y la comunidad es la ciudadanía.

Por eso todos los pueblos de Guatemala, mayas, xincas, garífunas y ladinos, necesitamos que el Estado escuche a las comunidades, a la gente y no sólo a los pudientes’, enfatizó el CPO.

0 comentarios