Blogia
ALTiro

Presidente de Guatemala promete mantener subsidio a la electricidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prometió mantener el subsidio a la energía eléctrica en respuesta al clamor popular contra el aumento del costo del servicio, informaron los alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán.

Las autoridades de la institución ancestral del pueblo maya quiché señalaron que el mandatario decidió dejar sin efecto el alza decretada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A. (Deocsa).

Morales instruyó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para que revise las tarifas vigentes y determinó mantener el cupón de ayuda a los agricultores, añadieron los alcaldes, en una nota difundida por las redes sociales tras una reunión a puertas cerradas con el jefe de Estado.

El programa de subvención a los labriegos de escasos recursos consiste en la entrega a estos de cupones por 200 quetzales (26,52 dólares) para la adquisición de insumos en comercios autorizados, entre ellos fertilizantes, herramientas o cualquier elemento que les permita mejorar la calidad de sus siembras.

Según informes del Instituto Nacional de Estadísticas (2015), en Guatemala la pobreza afecta al 59,3 por ciento de la población y sobre todo a los indígenas, 79,2 por ciento de los cuales enfrentan ese flagelo.

Pese a ello a partir de enero entró en vigencia un nuevo escalonamiento para reducir el subsidio extraordinario a la tarifa social, por decisión de las autoridades del INDE.

Frente a esto los 48 cantones de Totonicapán y otras organizaciones civiles lograron movilizar a cientos de personas el 21 y 22 de febrero al punto de dejar prácticamente interrumpido el acceso a la zona occidental del país.

Los participantes en ese movimiento de protesta exigieron la aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia, entrampadas en el Congreso debido a la controversia en torno al reconocimiento de la jurisdicción indígena, y la reinstalación de la tarifa social del servicio de energía eléctrica.

Pero este martes el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que el 7 de marzo movilizará de 60 mil a 70 mil personas con iguales propósitos, y con el fin de lograr la renuncia del gobernante y de varios diputados implicados en casos de corrupción, entre otros objetivos.

Casi al unísono, el diputado Marvin Orellana presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para garantizar el subsidio de la tarifa social de energía eléctrica, que fue entregada por el INDE y que este año recortó el aporte por falta de fondos.

0 comentarios