Blogia
ALTiro

Secretario antidrogas de EE.UU vuelve a tratar seguridad en Guatemala

Secretario antidrogas de EE.UU vuelve a tratar seguridad en Guatemala

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley en Estados Unidos, William Brownfield, volvió a insistir en la seguridad durante su diálogo con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Durante la reunión, celebrada a puertas cerradas en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario estadounidense reiteró la necesidad de reforzar el combate al narcotráfico y a toda forma de delincuencia organizada en este país, aunque volvió a manifestar su respaldo a la gestión del gobernante.

'El secretario de Estado ratificó su apoyo y continuidad en las estrategias contra el narcotráfico para los próximos dos años', precisó el viceministro de Antinarcóticos, Oscar Dávila, en declaraciones a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Dávila estuvo presente en el diálogo junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas; y de Defensa, Williams Mansilla; así como el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

Brownfield y Robinson tuvieron una reunión previa con Rivas y otras autoridades del Mingob, en la sede de esa cartera de Gobierno, en la cual reafirmaron su apoyo a la aplicación de la ley, la seguridad ciudadana y la lucha contra el tráfico de drogas.

Por su parte, Rivas agradeció el apoyo de Estados Unidos y ratificó su compromiso con la seguridad de la población guatemalteca.

Brownfield llegó a esta capital el domingo en visita oficial y este lunes asistirá a la inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción del nuevo modelo de gestión penitenciaria junto al ministro de Gobernación y a agentes del Sistema Penitenciario.

Pero hasta ahora no hubo llamado a conferencia de prensa en la cual se dirija de manera directa a los medios, tras su llegada al país, bajo estrictas medidas de seguridad y reserva.

Incluso, agentes de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad impidieron esta mañana el acceso de los periodistas al Palacio Nacional de la Cultura, so pretexto de que no estaba permitido el ingreso a persona alguna.

Brownfield, quien visitó hace un año Guatemala y tuvo un encuentro similar con el gobernante, después del cual sí aceptó hablar con los comunicadores en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, llegó al territorio poco después del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

Tanto el exjefe del Comando Sur, como dos congresistas que visitaron el país este fin de semana y fueron recibidos por Morales, manifestaron su apoyo al mandatario y hasta reconocieron su presunto liderazgo.

Esto ocurre en medio de la controversia por las declaraciones del presidente sobre supuestos rumores de golpe de Estado en su contra y por la reconocida intención de la administración de Donald Trump de frenar por todas las vías el flujo migratorio hacia suelo estadounidense.

0 comentarios