Blogia
ALTiro

Guatemala presenta estrategia para prevenir la migración irregular

Guatemala presenta estrategia para prevenir la migración irregular

El Gobierno de Guatemala presentó el 6 de marzo la Estrategia nacional para la prevención de la migración irregular y atención a los migrantes y sus familias, plan interinstitucional cuya aplicación será dirigida por la primera dama Patria de Morales.

La iniciativa parte de la comprensión de los factores que alientan a muchas personas a arriesgar sus vidas en el trayecto hacia el norte, en particular problemas económicos como el desempleo, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos, según el Comisionado Presidencial para los Migrantes, Marvin Mérida.

Al intervenir en el acto de presentación del programa, en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario precisó que en el transcurso de 2016 fueron retornadas al país más de 35 mil migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos.

Algunos de estos después de vivir muchos años en el país del norte, por lo que empiezan de cero y hay que hacer esfuerzos para integrarlos, puntualizó.

'Hemos sido indiferentes a los problemas de migración, como la desintegración de las familias', afirmó el presidente Jimmy Morales y reiteró su compromiso de generar condiciones en el país para frenar el éxodo de personas.

Asimismo la esposa del mandatario se comprometió a 'trabajar por los migrantes, a trabajar por nuestra gente que lo necesita tanto'.

La primera dama dejó entrever su emoción al recordar que su padre es migrante, por lo que instó a unir esfuerzos para evitar la separación de las familias.

0 comentarios