Blogia
ALTiro

Cerca de 40 mil personas protestan en la Plaza Central de Guatemala

Cerca de 40 mil personas protestan en la Plaza Central de Guatemala

Cerca de 40 mil personas de distintas regiones llegaron el 7 de marzo de 2017 a la Plaza Central de Guatemala para mostrar su rechazo al Gobierno de Jimmy Morales y solicitar la renuncia del presidente por su presunta complicidad con la corrupción.

Campesinos, indígenas, estudiantes, miembros de distintas organizaciones sociales y ciudadanos en general, se sumaron a la marcha que partió desde varios puntos a las 07:00 de la mañana para converger en la sede del Congreso primero y luego en la plaza situada al frente del Palacio Nacional de la Cultura.

Los participantes en la protesta pacífica, convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), concuerdan en que el mandatario prioriza cualquier asunto menos atender a sus demandas de años.

De hecho, pese a conocerse de esta gran marcha hacia la capital, Morales viajó al departamento suroccidental de Sololá para la entrega de títulos de propiedad a 264 familias afectadas hace 11 años por la tormenta tropical Stan (2005), en el municipio de Santiago Atitlán.

Asimismo, el portavoz presidencial, Heinz Heimman, insistió en conferencia de prensa, tras la realización del Gabinete de Gobierno, en las afectaciones al transporte urbano con motivo del desfile y en la posibilidad de un diálogo, ofrecido por el vicepresidente Jafeth Cabrera a los marchistas.

Pero si bien el vicetitular de Gobierno alentó a conversar, espetó que ’es una cosa a la ligera la que están planteando’.

También dijo desconocer los argumentos para pedir la dimisión de Morales, aunque antes participó en reuniones con los dirigentes de las dos organizaciones y conoció de primera mano sus quejas, divulgadas previo a este día por casi todos los medios en el país.

Ambos bloques civiles-populares piden la salida del gobernante de Guatemala por avalar la evasión fiscal, al condonar el pago de deudas de 216 empresas y privar con ello al Estado de fondos para la salud y educación.

Así como por permitir que la Terminal de Contenedores Quetzal operara a pesar del proceso penal abierto contra los involucrados en la aprobación del proyecto a cambio de un soborno, cuyos beneficios fundamentales fueron para el exgobernante Otto Pérez Molina.

Morales es cuestionado, además, por autorizar licencias para empresas mineras que agotan los recursos naturales y atentan contra formas tradicionales de vida de las comunidades indígenas donde se asientan.

Empero los manifestantes exigen igual investigar a un centenar de diputados que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, por el contrato millonario que ganó para ejecutar una carretera al Pacífico.

’Nuestra principal demanda es la renuncia del presidente, también estamos apoyando a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y al Ministerio Público para que investigue casos de corrupción en el Estado y en el sector privado’, puntualizó el dirigente de Codeca, Neftalí López.

El líder aseveró que movimientos similares tendrán lugar en los departamentos occidentales de Retalhuleu y Huehuetenango.

0 comentarios