Blogia
ALTiro

Profusión de acciones por Día Internacional de la Mujer en Guatemala

Profusión de acciones por Día Internacional de la Mujer en Guatemala

Con un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual en el destacamento militar de Sepur Zarco, durante la guerra interna, comenzará en Guatemala el programa concebido a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El acto será a las 08:30 hora local en la Plaza de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y de allí partirá una marcha masiva contra los femicidios, la violencia sexual, el irrespeto a los derechos sexuales y reproductivos, la trata de persona, el acoso callejero, la falta de paridad en los cargos de elección popular y la violencia contra las transgénero.

La caravana parará en el Ministerio Público, en el Congreso y en la sede del Ejecutivo, en el Palacio Nacional de la Cultura, hasta concentrarse al mediodía en la Plaza de la Constitución o Central de Guatemala.

En esa explanada, donde dos años antes cobró vida la indignación ciudadana contra la corrupción y el lunes volvió a ser el escenario del rechazo al gobierno de turno, tendrá lugar el acto político tras el cual el movimiento se sumará al Paro Internacional de Mujeres (PIM).

Las participantes en la procesión de la Santa Vulva, que saldrá a las 17:00 horas del parque Morazán, igual convergerán en la Plaza de la Constitución para escuchar el manifiesto mundial dedicado a las mujeres.

Un performance de María Canahuí, la lectura de poemas de Regina José Galindo y el convite de las Enfiestadas en La Majo, pondrán el sello cultural a las celebraciones, que incluyen conversatorios, exposiciones, y sesiones de reencuentro con la historia de desaparecidas, abusadas, o víctimas mortales de la violencia machista.

Guatemala es una suerte de plaza sitiada para las mujeres, si se considera que cada día unas 12 son agredidas -ocho de cada 10 en sus hogares- y que sólo en 2016 el Ministerio Público recibió 49 mil 397 denuncias por estos casos y documentó 620 de asesinatos.

Según el Observatorio del Grupo de Mujeres, desde el 2000 fueron exterminadas casi 10 mil y el 90 por ciento de esos crímenes continúan impunes; mientras la Policía Nacional Civil reconoce que en los primeros dos meses de este año otras 75 fueron aniquiladas de manera brutal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmó que las violaciones sexuales están a la orden del día: sólo en enero 517 y 534 en febrero, para un total de mil 51 en el bimestre.

En tanto otros informes advierten que el 20,9 por ciento de las guatemaltecas que dan a luz son niñas o adolescentes de 10 a 19 años de edad, muchas de las cuales resultaron embarazadas por familiares suyos de manera forzosa y se vieron impelidas de recurrir a un aborto en condiciones legales y seguras para su salud.

Porque en Guatemala, uno de los 25 países en los cuales se comete mayor número de homicidios y cualquier forma de violencia contra la mujer por cuestiones de género, la interrupción del embarazo está criminalizada salvo por casos en que peligre la salud de la madre.

0 comentarios