Blogia
ALTiro

Más de seis mil 423 mujeres asesinadas en Guatemala en siete años

Más de seis mil 423 mujeres asesinadas en Guatemala en siete años

De 2008 a 2016 fueron asesinadas alrededor de seis mil 423 mujeres en Guatemala, para un promedio de nueve por cada 11 mil, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Comparativamente se registró una mayor cantidad de hechos de violencia contra las féminas durante el primer año de Gobierno del presidente Jimmy Morales, que en el de Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015), precisó la agrupación civil.

Según registros del GAM, en el año inaugural de la administración de Colom (2008) murieron de manera violenta 573 mujeres, en el de Pérez Molina (2012) 708 y en el Morales (2016) 739.

En cuanto a las cifras totales, durante los cuatro años de mandato del fundador del partido Unidad Nacional de la Esperanza ocurrieron dos mil 699 exterminadas, mientras que el del Partido Patriota -acusado de corrupción- fueron reportados dos mil 985 homicidios.

De otro lado, en los 14 meses transcurridos en la presidencia Morales tuvo que reconocer el asesinato de cerca de 700, 620 de ellas en un año, acorde con datos del Ministerio Público.

Por esa razón el GAM instó a esa cartera, a la de Gobernación y al Organismo Judicial a ’atacar de raíz esos hechos y crear políticas para erradicar de una vez por todas las formas de violencia contra la mujer’.

Guatemala cuenta desde el 2008 con una ley que tipifica el delito de femicidio; el de violencia sexual, económica, u otras formas de violencia contra la mujer, y, aunque regula juzgados y tribunales especializados para tales delitos, poco cambia, coinciden defensoras de los derechos de las mujeres.

ONU Mujer considera que el país es uno de los 25 del mundo, donde se comete mayor número de homicidios y cualquier forma de violencia contra la mujer por cuestiones de género, razones por las cuales también ocupa el lugar número 10 entre los 14 latinoamericanos incluidos en ese listado.

0 comentarios