Blogia
ALTiro

Solidaridad con el pueblo de Guatemala por niñas muertas

Solidaridad con el pueblo de Guatemala por niñas muertas

Mensajes de solidaridad de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Brasil, España llegaron al pueblo de Guatemala por la muerte de 35 niñas en un incendio en el refugio estatal Virgen de la Asunción.

’Solidarios con familiares de víctimas, pueblo y gobierno de Guatemala por tragedia en hogar Virgen de la Asunción’, expresó en su cuenta en Twitter el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país abogó por el pronto restablecimiento de las sobrevivientes del siniestro, ocurrido tras un motín en el centro de acogida del municipio metropolitano de San José Pinula, y todavía se debaten entre la vida y la muerte.

Asimismo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje a su homólogo Jimmy Morales, en el cual aseguró que ’compartimos el dolor del pueblo de Guatemala’.

También las autoridades de Costa Rica hicieron llegar su pesar por la muerte de las menores de edad, de 12 a 17 años, buena parte de ellas calcinadas por las llamas mientras pedían socorro desde el dormitorio donde fueron encerradas bajo llave, en represalia por protestar contra los maltratos de que eran objeto.

En tanto el Gobierno de Brasil compartió su dolor por lo ocurrido y formuló votos por el pronto restablecimiento de las niñas y adolescentes lesionadas.

Pero igual que las autoridades, los pueblos del continente envían continuas señales de sensibilidad con lo sucedido el miércoles 8 de marzo y que devino la peor tragedia en este país desde octubre de 2015, cuando un deslave en una comunidad del municipio de Santa Catarina Pinula sepultó a unas 300 personas.

Frente a la embajada de Guatemala en Honduras, por ejemplo, integrantes de la Red de Defensoras de Derechos Humanos colocaron velas y mensajes de condolencia por las adolescentes y sus familiares, quienes esperan la respuesta del Estado al reclamo de justicia por lo acontecido.

Datos del jueves en la noche dan cuenta de la pérdida de otra de las sobrevivientes del Virgen de la Asunción, con lo cual se elevó a 35 el número de víctimas de los trágicos acontecimientos en la casa hogar administrada por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Médicos advirtieron que esta cifra luctuosa pudiera aumentar en las próximas horas, porque las niñas impactadas por el fuego presentan quemaduras de hasta cuarto grado y están en estado crítico.

0 comentarios