Blogia
ALTiro

Dos muertos por motín en reclusorio para jóvenes en Guatemala

Dos muertos por motín en reclusorio para jóvenes en Guatemala
Dos muertos y seis heridos causó este domingo un motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, de Guatemala, que alberga menores de 23 años de edad.

El hecho, ocurrido a sólo 10 días de la revuelta que precedió al incendio en el llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, también en esta capital, tuvo lugar después de la visita familiar y derivó de la inconformidad de los internos con los maltratos a los que eran sometidos.

Poco después de la alerta por el levantamiento, atribuido por la Policía Nacional Civil (PNC) a integrantes de la pandilla Barrio 18, llegaron fuerzas antimotines al correccional colindante con el albergue estatal donde ocurrió la tragedia del 8 de marzo, que redundó en la muerte de 40 niñas.

Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca que acudieron al lugar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) -como el Virgen de la Asunción-, aseguraron que los policías lanzaron bombas lacrimógenas.

En ese contexto se desataron algunos focos de incendio y varios jóvenes resultaron lastimados, por lo cual tuvieron que ser asistidos, denunciaron.

Según el comisario de la PNC, Ovidio Marroquín, en el centro de rehabilitación están recluidos 47 jóvenes y sólo 26 de ellos participaron en la protesta, en medio de la cual dominaron el área 18, tomaron como rehenes a los encargados de custodiarlos, los golpearon, y los despojaron de sus pertenencias. Asimismo la institución emitió un comunicado, que difundió a través de la red social Whatsapp, en el cual aseveró que los manifestantes retuvieron a siete monitores y mataron a unos de ellos. Poco después trascendió el fallecimiento de otro de los encargados de la rehabilitación en Etapa II, donde perecieron 14 personas por un supuesto choque entre pandillas en 2005.

Los amotinados exigieron la presencia de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de autoridades de la institución para explicarles las razones de su inconformidad.

En el correccional son permanentes las agresiones de los facilitadores a los menores de edad y de hecho, esta semana sería presentado un recurso de habeas corpus por amenazas de los funcionarios a los internos, declaró a periodistas el encargado del área de juventud de la PDH, Abner Paredes.

Las denuncias respecto a esa situación coinciden con las que desde el 8 de marzo se reiteraron en medio del escándalo por el incendio en el hospicio aledaño, del cual fue culpado el Estado, debido a que desatendió las alertas sobre lo que allí acontecía.

Reportajes periodísticos e informes de organismos nacionales e internacionales develaron hace más de un año que en el Virgen de la Asunción eran habituales las violaciones sexuales, las torturas, la precariedad, el hacinamiento y hasta el uso de los menores de edad para el comercio sexual.

0 comentarios