Blogia
ALTiro

Bajo control revuelta en cárcel juvenil en Guatemala

Bajo control revuelta en cárcel juvenil en Guatemala
La revuelta en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, resultado de la cual murieron tres y dos continúan en estado delicado, está bajo control, aseguraron  autoridades de Gobierno en Guatemala.

Durante una conferencia de prensa, celebrada esta noche en el salón municipal de San José Pinula, el ministro de Gobernación Francisco Rivas y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Nery Ramos destacaron la desarticulación del motín y reconocieron que esto se logró mediante el uso de la fuerza.

’Al concluir el trabajo de la mesa interinstitucional se debió actuar con toda la capacidad de equipos multidisciplinarios’, expresó el director de la PNC, Nery Ramos, quien aludió a las presuntas 30 horas de diálogo empleadas con vistas a acabar con el levantamiento.

Según el oficial, se usaron todas las técnicas tácticas de fuerzas especiales -comando antisecuestros, explosivistas y grupo de acción rápida- y ello es lo que permitió rescatar a los vigilantes que iban a ser ejecutados por los mareros.

Recordó que inicialmente los amotinados retuvieron a siete custodios, uno de los cuales murió en el recinto el domingo a mano de sus captores, y que amenazaron con quitarles la vida a todos de no resolverse sus exigencias.

Los internos en rebeldía ’dieron muestras de su alto nivel de violencia, de agresividad, y que ameritaba, en aras de proteger la vida de los rehenes que estaban en su poder, valorar las posibilidades de diálogo’, subrayó.

Ramos insistió en la ’intransigencia de este grupo que amenazaba constantemente en quitarle la vida, en ejecutar, a las personas en su poder’.

Hasta el momento murieron tres de los trabajadores del penal, dos de ellos luego de ser rescatados con vida pero en estado delicado, mientras otros dos continúan bajo atención médica con riesgo para su sobrevivencia.

Ahora, Etapa ll está siendo inspeccionado y los responsables de estos hechos son consignados ante los tribunales, informó.

En tanto el titular de Gobernación puntualizó que se investigará lo ocurrido y que la verdad sobresaldrá.

El Sistema Penitenciario está en alerta máxima, anunció y añadió que el resguardo y control del centro pasó a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), aunque continuará el despliegue policial en el área.

Datos de la SBS refieren que en el penal juvenil de San José Pinula, situado a 22 kilómetros al este de la capital, están albergados 73 reos y 17 de ellos son menores de 23 años de edad, obligados a convivir con 56 integrantes de la pandilla Barrio 18, 39 de ellos adultos.

En 2005 ese recinto carcelario, concebido como centro de rehabilitación para la reinserción social, fue escenario de otra revuelta en la cual perecieron 14 personas por un supuesto choque entre pandilleros.

0 comentarios