Blogia
ALTiro

Expresidente Álvaro Arzú debe dar cara a la justicia en Guatemala

Expresidente Álvaro Arzú debe dar cara a la justicia en Guatemala

El expresidente de Guatemala Álvaro Arzú deberá dar la cara a un tribunal por incitar a la violencia, pese a las argucias legales a las que recurrió para evadir la justicia.

Después de obviar las citaciones del Juzgado Noveno Penal y de enviar en su lugar a abogados, el ahora alcalde de la capital presentó un amparo provisional a la Corte de Constitucionalidad para validar su determinación de no presentarse al proceso de antejuicio en su contra.

Sin embargo, los magistrados denegaron el recurso solicitado por el exmandatario (1996-2000) y en virtud de ello este tendrá que aparecer en la Torre de Tribunales y aclarar su situación jurídica.

Las acusaciones que pesan sobre el exgobernante están asociadas a un discurso pronunciado en la Plaza El Amate, de la 18 calle de la Zona 1, durante el cual incitó a los comerciantes organizados ahí emprenderla a morongazos o leños contra los vendedores ambulantes de la zona.

El 18 de enero Arzú, alcalde metropolitano hace 12 años, se acogió al derecho de ser representado ante la ley y envió con sus abogados un documento a la jueza Silvia Morales, mediante el cual justificaba su ausencia del Juzgado Noveno Penal y procuraba evitar le quitaran la inmunidad de que goza.

’Ojo, se nos están metiendo allí otros. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad, comentó Arzú en ese entonces.

Un audiovisual difundido por todas las redes sociales en la internet mostró en ese trance al exjefe de Estado, a quien es atribuido el fin de las negociaciones que redundaron en los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996.

0 comentarios