Blogia
ALTiro

Autoridades indígenas repudian actuar del Congreso en Guatemala

Autoridades indígenas repudian actuar del Congreso en Guatemala

Las autoridades indígenas de Guatemala repudian al Congreso por su falta de legitimidad y sometimiento a poderes fácticos, señala un comunicado divulgado hoy a través de internet.

Los firmantes del documento instan a todas las fuerzas sociales y democráticas del país a demandar un proceso de depuración de los órganos del Estado, cooptado por las mafias empresariales y militares corruptas, y mafiosas.

Asimismo condenaron 'la arremetida de grupos obscuros que instrumentalizan y reactivan lógicas de terror y de miedo, para mantener la angustia en la población'

Pese a renunciar a la modificación del artículo 203 de la Constitución Política, con la cual se pretendía reconocer el pluralismo jurídico y la potestad de las autoridades indígenas para impartir justicia en sus territorios, el Congreso no cambió su actitud y dejó de lado las reformas a la carta magna, recordaron.

'Desde que acordamos retirar nuestra propuesta a la reforma del artículo 203 constitucional creímos que el Congreso de la República de Guatemala iba a tomar con responsabilidad sus funciones legislativas y encaminar una discusión objetiva y transparente.

Sin embargo, han evidenciado que su agenda no responde a democratizar, oxigenar y fortalecer la justicia, ya que únicamente responde a la operativización de agendas de corrupción e impunidad', señalaron.

Para las autoridades indígenas, Guatemala atraviesa por una etapa de crisis profunda del sistema, ante el cual ratificaron su compromiso de contribuir a la democratización y depuración de los órganos estatales.

De igual modo exigieron al Organismo Judicial agilizar los procesos legales estancados y manifestaron su respaldo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, así como a toda acción que desarrolle ese ente con el Ministerio Público para acabar con la corrupción.

0 comentarios