Blogia
ALTiro

Ocho mujeres en contingente militar de Guatemala al Congo

Ocho mujeres en contingente militar de Guatemala al Congo

Ocho mujeres forman parte del contingente militar de Guatemala que integra hoy las tropas de cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desplegadas en la República Democrática del Congo.


Antes de marchar al país africano esas mujeres se graduaron en el curso de kaibil, es decir, como soldados de élite del Ejército de Guatemala, en condiciones de desarrollar operaciones especiales y de inteligencia, según el director de Operaciones de Paz de la fuerza castrense, Walter Oliva.

El Ejército de Guatemala cuenta con 23 mil 255 efectivos, mil 526 de estos mujeres, de las cuales 112 son oficiales, 23 oficiales superiores, 95 subalternas, 22 asimiladas superiores, 87 asimiladas superiores con especialidad técnica universitaria, 881 son especialistas y 306 soldados.

El tema de la incorporación de la mujer y el mejor tratamiento a ellas dentro de las filas del Ejército cobró impulso desde mayo de 2016, fecha en la cual fue incluido como eje estratégico por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Juan Manuel Pérez Ramírez.

La inclusión de ellas en el decimoséptimo contingente de fuerzas especiales de Guatemala que participa en esa misión de la ONU desde 2004 es parte de esa estrategia.

El grupo que viajó la víspera a la República Democrática del Congo está integrando en su conjunto por 150 militares guatemaltecos -incluidas las mujeres-, ocho hondureños, y traductores.

Según Oliva, este grupo debe concluir su participación entre los cascos azules el 27 de marzo de 2018.

’Será un año de crecimiento para nosotros, experimentaremos la satisfacción que permitirá al Ejército de Guatemala extender sus operaciones de paz a nivel mundial’, comentó.

Guatemala ocupa el puesto 94 de 126 países en la lista del poderío militar en el mundo, confeccionada por Global Firepower Index, conforme con la cual Brasil encabeza el listado de los ejércitos más potentes de América Latina.

0 comentarios