Blogia
ALTiro

Linchan a tres asaltantes en occidente de Guatemala

Linchan a tres asaltantes en occidente de Guatemala

Pobladores de la aldea Maquivel de San Miguel Ixtahuacán, en el departamento occidental de San Marcos, dieron muerte a tres hombres por asaltar a un vendedor de tarjetas telefónicas, informó  la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el portavoz de la institución, Pablo Castillo, la multitud ejecutó y quemó a los tres delincuentes la noche del lunes 27 de marzo, mientras un cuarto participante en el ataque salvó la vida porque pudo ser rescatado y trasladado a un hospital.

Medio centenar de policías acudió a la zona, situada a unos 145 kilómetros al oeste de la capital, pero apenas pudo recuperar los cuerpos de los cuatro hombres y salir antes de ser agredidos, explicó.

En Guatemala los casos de linchamientos a trascienden estratos sociales y culturales, debido a que ocurren tanto en zonas indígenas como en universidades, conforme un estudio sobre la violencia del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

De acuerdo con la pesquisa, durante 2015 el departamento de Guatemala fue el epicentro de los linchamientos, con cuatro muertos y 28 heridos; seguido por Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché (oeste), El Progreso (este), Santa Rosa, Escuintla (sur) y Baja Verapaz (norte).

La investigación mostró que de 2008 a 2016 más de 310 personas perdieron la vida y mil 88 resultaron heridas en procesos de linchamiento en el país, los cuales estuvieron asociados a la debilidad institucional en lugares donde no funcionan ni la PNC, ni el Ministerio Público, ni el Organismo Judicial.

’La frustración ya ha llegado a niveles inalcanzables y esos niveles provocan que la población busque aplicar justicia por mano propia’, afirmó el director del GAM, Mario Polanco.

Y puntualizó que la mayoría de las personas linchadas fueron acusadas de manera previa por la población de cometer hechos de criminalidad común como asaltos y robos, así como el cobro de extorsiones y la venta de drogas.

0 comentarios