Blogia
ALTiro

Jóvenes de Guatemala repudian tergiversaciones en torno a Venezuela

Jóvenes de Guatemala repudian tergiversaciones en torno a Venezuela

Jóvenes organizados de Guatemala repudiaron la tergiversación de las informaciones en torno a lo que acontece en la República Bolivariana de Venezuela y expresaron su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante un foro, auspiciado por el Frente Nacional de Juventud y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud, los miembros de distintas estructuras juveniles rechazaron además las acciones de la Organización de Estados Americanos que parecieran tendentes a viabilizar una intervención armada en el país suramericano.

’Venezuela siempre va a estar sometida a la mira de Estados Unidos, igual que lo sigue estando Cuba, pero tengan la seguridad que de esta vamos a salir también con el respaldo de muchos pueblos dignos y conscientes del ataque contra un pueblo que solo lucha por su independencia’, declaró la embajadora Elena Salcedo.

La diplomática descartó que en su país hubiese ocurrido un golpe de Estado y explicó que tales pronunciamientos, secundados por varios gobiernos sin mayores análisis de por medio, tienen como base un desconocimiento de la situación venezolana y de sus sistema de poderes distinto del modelo europeo.

Destacó que el legado bolivariano contempla un plan de desarrollo de la nación, sin improvisaciones, cuyos primeros objetivos son la defensa de la independencia nacional y trabajar por hacer de esta una gran potencia.

’Esto no fue nada grato para quien siempre está detrás de los intereses de otros países, cuando transitan por caminos democráticos, y desde el primer momento le fue inoportuno Chávez a Estados Unidos’, consideró.

Rememoró que la Constitución Bolivariana resultó de un debate amplio con todo el pueblo y que el artículo 336 de esta faculta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para intervenir cualquiera de los cinco poderes con que cuenta el sistema venezolano: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

La Sala Constitucional del TSJ es el órgano contralor y de ella emanaron las sentencias que respondieron a la solicitud de un recurso de interpretación sobre lo que vive el país desde que la oposición ganó poder en la AN, en virtud de las cuales se destapó la alharaca acerca del presunto golpe de Estado.

Estas resoluciones responden a que la AN se declaró en rebeldía, se extralimitó en sus funciones, usurpó funciones del Ejecutivo y desacató medidas judiciales del TSJ, con competencia constitucional para ello.

’Y las constituciones no se aprueban para tenerlas como adorno, sino para cumplirlas, y tenemos que cumplirlas todos’, expresó Salcedo, quien subrayó que ’en Venezuela no hay golpe de Estado, sino una resolución adoptada por el TSJ con base en lo establecido en la ley fundamental de la república’.

0 comentarios