Blogia
ALTiro

Tropiezos marcan proceso penal en caso Las Niñas de Guatemala

Tropiezos marcan proceso penal en caso Las Niñas de Guatemala

El proceso penal del caso Las Niñas de Guatemala, relativo al incendio en el albergue estatal Virgen de la Asunción que costó la vida a 41 niñas y lesiones a 15, reinició hoy con cierto tropiezos.

Durante la audiencia de primera declaración, finalmente realizada tras ser postergada en tres ocasiones, el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guillermo Guerra, pidió a la prensa y asistentes en general guardar mesura en cuanto a la publicación de imágenes por respeto a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, negó a los fiscales una solicitud tendente a lograr 10 días de reserva total del caso, en el cual son acusados el extitular y la exsubsecretaria de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) Carlos Rodas y Anahí Keller, de manera respectiva, y el exdirector del hospicio Santos Torres.

Los abogados del Ministerio Público (MP) sustentaron su petitorio en el artículo 314 del Código Procesal Penal, según el cual 'las actuaciones sólo podrán ser examinadas por el imputado, las demás personas a quienes se les haya acordado intervención en el procedimiento, los defensores y los mandatarios'.

La sesión transcurrió en medio de una manifestación silenciosa de varias mujeres que, con bufandas de color rosado y rosario católico en mano, llegaron a la Torre de Tribunales en apoyo a Keller.

Los exfuncionarios capturados el 13 de marzo son acusados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad por desatender informes previos a la tragedia del 8 de marzo en el refugio de San José Pinula, que pedían el cierre de la institución por el caos existente en esta y que a la larga derivó en los hechos a partir de los cuales murieron 41 y otras 15 quedaron lesionadas.

Respecto a Torres, en particular, el MP aseguró que un día antes del incendio ordenó abrir las puertas para propiciar la fuga de las menores de edad y luego, pidió llamar a la Policía Nacional Civil para que las recapturaran, las devolvieran y preservaran el control en el recinto.

Los agentes las retornaron a punta de pistola, las golpearon, les rociaron líquidos irritantes, y encerraron a 56 en un salón pequeño, sin agua, ni sanitario, aseguraron sobrevivientes y denunciaron mútiples vejámenes sufridos en el Virgen de la Asunción, donde existen indicios de una red de trata de personas en su modalidad de reclutamiento forzoso para la explotación sexual.

La audiencia de primera declaración fue fijada primero para el 17 de marzo, pero supuestos problemas en el traslado de los detenidos obligaron a postergarla para el 10 de abril, mas el levantamiento de la declaratoria de reserva alrededor del caso alentó a adelantarla el 3 de abril.

Sin embargo, el defensor de Rodas no llegó y el Instituto de la Defensa Pública Penal denegó asumir la representación del acusado so pretexto de desconocer el expediente, por lo que se reprogramó para el martes.

0 comentarios