Blogia
ALTiro

Puerto Quetzal de Guatemala recibirá buque de mayor capacidad

Puerto Quetzal de Guatemala recibirá buque de mayor capacidad

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) de Guatemala está lista para recibir al buque de mayor capacidad que atracará en este país: el CSAV Traiguén, de ocho mil 600 Unidad Equivalente a Veinte Pies (TEUs).

Según representantes de la compañía de transporte alemana-chilena Hapag-Lloyd, el moderno portacontenedores llegará el miércoles al puerto situado en aguas del Pacífico con el propósito de cargar 400 embalajes metálicos de ese tipo con azúcar producida en este territorio para su comercialización.

El atraque de la embarcación, construida en 2013, forma parte del programa Mediterranean Pacificic Service (MPS) de la empresa y constituye el primero de su naturaleza de un servicio nuevo que el consorcio comenzará a implementar en territorio guatemalteco a partir del mes de mayo, adelantaron.

Este proyecto contempla dos sentidos o vertientes, Norte y Sur, en aras de conectar al país de manera directa y más ágil con los principales puertos de la costa Oeste de Estados Unidos y con los de Europa y Mediterráneo, a través de Republica Dominicana, de manera respectiva.

Ello permitirá mejorar los tiempos de entrega y cobertura de los principales productos de exportación nacional, en especial melón, banano, pescado, vegetales y frutas, textiles, algodón y tabaco; así como azúcar, café, banano, plantas vivas y cardamomo.

De acuerdo con un comunicado difundido por Hapag-Lloyd, tales acciones pudieran redundar en el mejoramiento de la competitividad de las exportaciones chapinas, mediante la reducción de los costos y tiempos de entrega; y de la frecuencia y cobertura de los más importantes productos primarios de venta al exterior.

El servicio MPS opera hace más de dos décadas con buques de grandes proporciones, que siempre pasaron de largo frente a las costas guatemaltecas por falta de una terminal adecuada para atracar, señala.

Asimismo destaca que este plan pudiera duplicar los servicios marítimos de la compañía chilena-alemana, en el sur de Guatemala, para mejorar la competitividad de las exportaciones, sin modificar, ni afectar los servicios que ya funcionan en la portuaria Quetzal.

’El MPS es un servicio nuevo que viene a duplicar la capacidad exportadora nacional’, concluye el texto.
De tal suerte cobrará relieve la terminal TCQ, considerada una de las más modernas de Iberoamérica y cuyo funcionamiento sigue rodeado de cuestionamientos, debido a que su construcción derivó de un contrato anómalo avalado por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
El exgobernante permanece en prisión preventiva hace un año y siete meses tras verse obligado a renunciar por su implicación directa en una red criminal que cooptó al Estado de Guatemala y entre muchos delitos, hizo concesiones de esa naturaleza a cambio de sobornos millonarios, todavía por juzgar.

0 comentarios